La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambios en el gabinete del departamento por elecciones

Tres secretarios de despacho renunciaron para aspirar a los comicios legislativos.

Las elecciones al Congreso que tendrán lugar en marzo del próximo año obligarán algunos cambios en la composición del gabinete departamental, antes de finalizar el año.

El parentesco que algunos funcionarios que acompañan al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, presentan con candidatos a los comicios legislativos, ha llevado a que estos tengan que presentar sus cartas de renuncia para no inhabilitar a sus familiares.

Hasta el momento son tres los secretarios de despacho que ya han puesto sobre la mesa sus dimisiones y quienes estarán en sus cargos hasta mañana y el cinco de diciembre próximo.

Se trata del secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón, hermano del representante a la Cámara Ciro Rodríguez, quien buscará nuevamente su reelección en esa corporación, a nombre del Partido Conservador.

En esta misma situación está la secretaria de Desarrollo Social del Departamento, Ruby Chacón Camargo, hermana del actual representante del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien ha anunciado que participará en los comicios de 2018,  pero en esta oportunidad como candidato al Senado de la República.

Diego Carrillo Mendoza, alto consejero en Planes, Programas y Proyectos Especiales, y hermano del representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo, también le presentó ya su carta de renuncia al gobernador, con efectos a partir del primero de diciembre.

Y es que al respecto, la Constitución y la ley son claras en que aquellos familiares de aspirantes a cargos de elección popular, que ejerzan algún tipo de autoridad civil o política en la misma circunscripción electoral,  deberán apartarse de sus cargos antes de la fecha de la inscripción, que en esta oportunidad va hasta el próximo 11 de diciembre.

Así las cosas, el gobernador deberá empezar a barajar ya nuevos nombres para ocupar estos despachos. Y si bien la Ley de Garantías ya está en vigencia y por lo tanto cualquier cambio a la nómina se encuentra congelado, la norma señala que se exceptúan los casos en los que se produzcan vacancias generadas por renuncias, licencia, muerte o expiración del periodo fijo del funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día