La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campaña de Santos niega haber recibido donaciones de firmas españolas

El diario El Mundo publicó una noticia sobre la supuesta donación de Canal Isabel II y Triple A en 2010.

La campaña del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "no recibió" en 2010 donaciones por parte de empresas españolas como aseguró el diario madrileño El Mundo, dijo el jefe de esa campaña, Santiago Rojas.

"Frente a la noticia divulgada por el diario El Mundo de España sobre una supuesta donación a la Campaña Santos Presidente 2010 por parte de las compañías Canal Isabel II y Triple A se manifiesta con total claridad que esta Campaña no recibió donaciones de dichas empresas", indicó en la noche del jueves el director de la campaña ‘Santos Presidente 2010’.

Según Rojas, el artículo señala que tres personas supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la campaña.

"Como es de público conocimiento la campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales", apuntó. 

El Mundo indicó que directivos de Canal de Isabel II y Triple A, ambas con operaciones en Colombia, "financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra (...) Juan Manuel Santos", por unos 75 millones de pesos (25,2 millones de dólares) para la campaña presidencial.

Canal de Isabel II se dedica a la generación de energía hidroeléctrica, a las telecomunicaciones, entre otras actividades, en tanto la filial Tripe A realiza servicios de saneamiento de acueductos.

Rojas señaló que las donaciones "de las tres personas mencionadas (...) fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales".

Además, enfatizó que los donantes certificaron que la donación se hizo a título personal y con recursos propios, por lo que no se cometieron actos ilegales.

La campaña de Santos en 2010, que lo llevó por primera vez a la presidencia, ha sido cuestionada en varias ocasiones, y se vio inmersa también en el escándalo internacional de la constructora brasileña Odebrecht por supuesto financiamiento en propaganda para el actual presidente.

Image
AFP
AFP
Viernes, 16 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día