Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Septiembre 2019 - 7:14am

Campaña política en Tibú se paraliza por ola de violencia

Los aspirantes al primer cargo de ese municipio esperan que el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad.
Cortesía
Los representantes de los partidos políticos estuvieron presentes, el lunes, en el Consejo Extraordinario de Seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación y expresaron la preocupación por los reiterados hechos de violencia en contra de los candidatos.
/ Foto: Cortesía

La racha de acciones violentas contra candidatos a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre, que el domingo segó la vida del aspirante por el Partido Conservador, Bernardo Betancurt Orozco, dejó enrarecido el ambiente proselitista en Tibú.

El resto de participantes de la carrera electoral por el primer cargo de ese municipio, ubicado en el Catatumbo, decidió paralizar su campaña política hasta tanto el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad para hacer los desplazamientos a la zona rural, principalmente.

Los candidatos José Alberto Mendoza García, del Partido de La U; John Jairo Correa, del MAIS; Ana María Pérez Ramírez, de Cambio Radical; Alex Lubit Toro Ortiz, del ADA; y Osbal Yasid Gómez Pacheco, del ASI; acordaron hacer un alto en el ejercicio que venían desarrollando, mientras se logran reunir con las autoridades nacionales para expresar su preocupación por la crisis de inseguridad en esta población, cuyo potencial  electoral es de 30.308 sufragantes.

“Ante esta situación, decidimos suspender las actividades proselitistas y atender las honras fúnebres de nuestro compañero y procurar las garantías necesarias para continuar con nuestros cronogramas. Estamos en completa zozobra porque Tibú es el municipio más extenso de Norte de Santander, donde este ejercicio se vuelve muy complicado por la convergencia de actores armados y su posición en frontera”, aseguró José Alberto Mendoza, de La U.

Alex Lubit Toro, aspirante del ADA, asumió una postura similar y aprovechó para criticar los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y sus elementos tecnológicos, entre los cuales figuran un celular y un botón de pánico, pues asegura que tienen poca efectividad y que  se estarían poniendo en riesgo las vidas de sus compañeros.

Asimismo, el líder político llamó a la reflexión de las otras campañas, para que durante esta pausa “las maquinarias recobren la cordura y entiendan que la gente busca un cambio”.

Algunos candidatos a la Alcaldía de Tibú se quejaron también por la lenta respuesta de las autoridades judiciales a las denuncias que por daño en la publicidad política se vienen presentando, principalmente en sectores como La Cuatro y en la vía de acceso al municipio catatumbero, donde inescrupulosos suelen destruir los afiches o aprovechan para lanzar señalamientos.

De acuerdo con los aspirantes, estas agresiones ya han sido denunciadas en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, se desconoce la identidad de los responsables.

Lea además Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones

Alerta máxima en nueve municipios

En lo corrido de este año, en el país, siete candidatos a las elecciones del próximo 27 octubre han sufrido el mismo desenlace fatídico de Betancurt Orozco, acribillado cuando se disponía a  tomar una canoa en Puerto Madero, zona rural de Tibú, para dirigir un acto político en la vereda El Silencio.

Según una alerta temprana emitida a principios de este mes por la Defensoría del Pueblo, en Norte de Santander hay 19 municipios con algún nivel de riesgo electoral, de los cuales nueve están en alerta máxima y los otros 10 entre alto y medio.  El informe reveló que unas 25 conductas violatorias contra la campaña se han presentado en esta región del país, cuyo mayor responsable es la guerrilla del Eln, grupo armado ilegal con fuerte injerencia en el Catatumbo.

La entidad del Ministerio Público reportó hasta el pasado 4 de septiembre un total de 14 incidentes por amenazas y atentados, tendientes a afectar la participación política en el departamento. Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) tiene documentado apenas tres casos de esta naturaleza.

El delegado de la MOE en Norte de Santander, Jairo Oviedo, aseguró que es entendible la parálisis en la que se sumió la actividad proselitista en Tibú y dijo que en esta pausa se debe formular, por parte de las autoridades, una ruta mínima de protección para los candidatos.

“Es probable que tras este suceso se puedan dar dos situaciones: personas que estén identificadas con la campaña de Betancurt, se abstengan de votar y decidan no participar, porque el candidato fue asesinado. Otro hecho político puede ser que el partido encuentre un reemplazo de la persona y rápidamente recoja las banderas y trate de capitalizar la solidaridad y esto sirva de aliciente en la campaña. Pero, indudablemente, es preferible tener una semana de receso y una suspensión necesaria de la agenda para revisar detalladamente la situación”, indicó el vocero de la veeduría electoral en el departamento.

Candidatos deben denunciar

En medio de la tensión que se vive no solo en el Catatumbo, sino en el resto del departamento por el grado de violencia que está atravesando la campaña para las elecciones que se avecinan, las autoridades civiles y militares de Norte de Santander lideraron, ayer, un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad para definir algunas medidas al respecto.

Tras el encuentro, dos fueron las conclusiones que se tomaron, de cara a lo que resta de la contienda democrática.

La primera de ellas, anunció la gobernadora encargada Sonia Arango, es que los partidos, a través de los gerentes de campaña o los mismos candidatos, deben reportar todo tipo de amenazas a las autoridades para que se les pueda brindar el acompañamiento necesario.

Al respecto, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Alberto Acevedo, señaló que las amenazas contra Betancurt se conocieron después de ocurrido el asesinato y de ahí la importancia de que se pongan a tiempo las denuncias ante las autoridades.

En Norte de Santander también se implementará el Puesto de Mando Unificado para que los candidatos mantengan una comunicación constante e informen de los recorridos y así la fuerza pública pueda hacerles acompañamiento en sus actividades.

Sumado a lo anterior, la gobernadora (e) dijo que le solicitarán al Ministerio del Interior que se aumente el pie de fuerza para que tanto la Policía como el Ejército cuenten con el personal necesario para cubrir el ciento por ciento del departamento, especialmente el día de elecciones.

Recientemente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les pidió a los alcaldes, gobernadores y a los mismos partidos políticos, adelantar semanalmente consejos de seguimiento electoral y velar por la protección de los candidatos.

Frente a esto, Arango consideró que también se requiere que el Ministerio mantenga una comunicación más constante con los entes regionales, con el objetivo de articular acciones y atender oportunamente los requerimientos en materia de seguridad.

Reacciones

Víctor suárez, candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Conservador

“Algunos candidatos tomamos la decisión de suspender por un día todas las actividades de campaña, para que la Policía, el Ejército y la Fiscalía puedan tomar medidas frente a la seguridad. No podemos seguir trabajando con la muerte de uno de nuestros compañeros de partido. Le pedimos al Estado que tome todas las medidas necesarias”.

Juan Carlos García-Herreros, candidato a la Gobernación por el Centro Democrático

Una vez se conoció el asesinato del candidato Bernardo Betancurt, García-Herreros anunció a través de las redes sociales que suspendía todas las actividades proselitistas y los recorridos por el departamento, hasta hoy martes, en solidaridad y como protesta por el sangriento hecho. 

Silvano Serrano Guerrero, candidato a la Gobernación por el Partido Conservador

“Rechazamos el atentado que cobró la vida de nuestro compañero de partido, Bernardo Betancurt. Solicitamos que este debate electoral se pueda desarrollar con el mayor respeto, con la tranquilidad de poder desplazarnos por los municipios del departamento y desarrollar la actividad electoral en calma”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.