Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 8:45am

Campaña Santos 2014 pretendió mover dinero de Odebrecht a través de los partidos

Se conocen nuevos detalles de los testimonios que llegaron a la Fiscalía sobre los aportes a esta campaña.

Colprensa
Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa

Avanza en la Comisión de Acusaciones la investigación que se hace contra la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, en donde se analiza la declaración de miembros de la misma en la que atestiguaron que no sólo fue Odebrecht, sino otras empresas, las que hicieron los millonarios aportes a esa campaña y que pidieron se dieran a través de los partidos que apoyaban la candidatura. 

En la declaración que fue dada a la Fiscalía, que se ha venido filtrando en las últimas horas, miembros del comité financiero le dijeron a la Fiscalía que entre otras, compañías como Odebrecht, los buscaron para intermediar y hacer aportes a la campaña a través de los partidos Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal. 

Para 2014 las presidencias de esos partidos eran orientadas por Carlos Fernando Galán en Cambio Radical, Sergio Diaz-Granados en el Partido de la U y Simón Gaviria en el Partido Liberal, a quienes habrían invitado esas empresas, como Odebrecht para que recibieran los aportes para la campaña de la reelección. 

Desde el liberalismo se indicó que tras escuchar la propuesta la rechazaron de tajo porque se salían de los requisitos legales con los que se debe manejar una campaña presidencial. Este tema de los aportes económicos a la campaña de la reelección de 2014 de Santos, está siendo investigado además por el Consejo Nacional Electoral. 

La Fiscalía General de la Nación, envió en los últimos días al representante investigador de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, las declaraciones de más de 20 testigos en el proceso entre ellos políticos, empresarios y contratistas. También están las interceptaciones telefónicas logradas al entonces gerente de la campaña Roberto Prieto. Estas declaraciones fueron obtenidas por la Fiscalía, en su gran mayoría en el 2017. 

En las declaraciones enviadas por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones están las de Gabriel Ignacio García Morales, Eduardo José Zambrano Caicedo, Santiago Rojas Arroyo, José Roberto Prieto Uribe, Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, Juan Mario de Jesús Calderón Acevedo, María Fernanda Valencia Falquez, Félix Otto Rodríguez Plata, Luis Alberto Peña Bernal, Carlos Felipe Arango Gómez, Luis Alberto Peña Bernal, Juan Claudio Morales González, Araceli Rojas Salinas, Gabriel Ignacio García Morales, Jaime Enrique Navarro del Río, Gilberto Contreras Morales, Orlando Sardi de Lima, Luis Alberto Peña Bernal y Consuelo Caldas. 

En la documentación remitida a la Comisión de la Cámara está lo referente al capítulo de Interbolsa con la campaña de la reelección presidencial, en donde Rodrigo Jaramillo, uno de los socios de esa firma, le envió una carta al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que le señala la forma como fueron entregados dineros a la campaña a través de Roberto Prieto. Los documentos fueron remitidos por la Fiscal 80 delegada del Tribunal de Bogotá, Amparo Cerón Ojeda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.