Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Febrero 2018 - 9:06am

Campañas están moviendo el dinero en efectivo: CNE

Todo parece indicar que esto no se viene cumpliendo la ley.

La Opinión
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo Pérez, alertó que un alto porcentaje de candidatos al Congreso, pese a que tienen abierta la cuenta única bancaria para el manejo de los dineros de campaña, no la están usando.
/ Foto: La Opinión

Si bien la ley es clara en que los recursos en dinero que se manejen en una campaña electoral deberán ser recibidos y administrados a través de una cuenta única bancaria, con el fin de garantizar el principio de transparencia dentro de estos procesos democráticos, todo parece indicar que esto no se  viene cumpliendo.

Así lo advirtió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo Pérez, quien informó que tras un monitoreo a 73 candidatos en departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, La Guajira, Chocó, Risaralda y Córdoba se pudo constatar que apenas un 38% de los aspirantes, bien sea al Senado o la Cámara de Representantes, está manejando de manera parcial los recursos a través de la cuenta única bancaria.

“Se advierte movimiento de dinero en efectivo que no se refleja en ninguna contabilidad”, señaló la funcionaria, tras alertar sobre los problemas que representa esta situación para el equilibrio del proceso electoral y el control de aportes de dudosa procedencia.

Carrillo Pérez señaló que el panorama es preocupante, puesto que la auditoría arrojó que un 64% de los candidatos a los que se les revisó la contabilidad sí tiene abierta la cuenta única bancaria que exige la ley, pero aun así un 62% de estas personas no maneja sus ingresos de campaña a través de ese canal y tampoco registra una cuenta personal, lo que confirma que el dinero que se está usando para promocionar los diferentes proyectos políticos se está moviendo en efectivo y sin mayor control o registro.

La presidenta del tribunal electoral alertó, igualmente, que de los 73 candidatos auditados, solo 24 han utilizado el aplicativo Cuentas Claras para que las campañas suban la información de gastos, a pesar de que este trámite es obligatorio.

“Además, el 56 % justificó los soportes contables a través de cotizaciones. Las facturas por cada gasto son enviadas posteriormente por los proveedores”, cuestionó.

88 investigaciones

Durante una rueda de prensa en la que se entregaron detalles del seguimiento que vienen haciendo el CNE y la Procuraduría General de la Nación al financiamiento de las campañas electorales que están en curso, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, también señaló que a la fecha han sido abiertos 88 procesos por presuntas irregularidades relacionadas con la  contienda electoral.

De estas investigaciones, 37 corresponden a posibles casos de participación en política, 27 por violación de normas legales, 7 que tendrían que ver con delitos electorales y 17 por faltas disciplinarias. 

“Prácticamente hay un incumplimiento transversal y generalizado de las normas electorales por la mayoría de los partidos, lo que es preocupante y lamentable”, señaló el procurador.

Entre los casos que están en indagación en la Procuraduría hay dos de Cúcuta y tres de Ocaña. En uno de ellos se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Personería de la capital de Norte de Santander en actividades proselitistas en favor de algunas campañas políticas.

El Ministerio Público informó que también investiga al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, por haberles solicitado públicamente a los ciudadanos que se abstuvieran de votar en las próximas elecciones por los candidatos del ‘clan’ Aguilar.

“Con independencia de lo que piensen cada uno de los alcaldes, un funcionario público no tiene porqué invitar a votar o a no votar por una determinada persona y, por esa razón, se ha abierto una investigación”, señaló.

El procurador igualmente anunció la apertura de una investigación contra el alcalde de Chaparral (Tolima), “por presunta omisión en el actuar de los funcionarios a cargo del seguimiento electoral y control a la publicidad exterior”.

Otros casos que están bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación son:

Alcalde de Popayán, César Gómez Castro: presunta participación en campañas electorales y constreñimiento.

Adriana Pinilla Ruiz, funcionaria del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué: haber asistido a un acto público organizado por el candidato al Senado Ángel Custodio Cabrera Páez, del Partido de La U.

Yesid Fontecha, jefe del Grupo Anticontrabando asignado a la Secretaría de Hacienda del Huila: presunta entrega de formularios en blanco a contratistas para que recogieran firmas para la candidatura de Germán Vargas Lleras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.