Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Julio 2016 - 2:34am

Campesinos del nororiente dijeron en Cúcuta que la paz "sí es con ellos"

Habitantes del Catatumbo, Santander y el Magdalena Medio inundaron la ciudad para caminar por la paz.

Juan Pablo Bayona
Cientos de personas se congregaron en Cúcuta para manifestar su respaldo al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Cientos de campesinos de Tibú, La Gabarra, Hacarí, Convención, La Playa y otros municipios de la región del Catatumbo decidieron hacer un alto en sus labores y dejar por un día los instrumentos de trabajo, para salir a manifestar su deseo de vivir en paz y tener, al fin, una oportunidad de progresar sin el fantasma de los grupos armados acechándolos.

Aunque como muchos en el país desconocen la letra menuda de lo que se ha acordado hasta ahora en La Habana, son optimistas de que lo que se firme entre el Gobierno y las Farc traerá beneficios para sus familias y comunidades, y les permitirá gozar de una tranquilidad que, por décadas, les ha sido esquiva.

Por esta razón, al igual que las delegaciones de otros municipios de Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio, los campesinos del Catatumbo decidieron movilizarse este viernes hasta Cúcuta para decir al unísono que las la paz “sí es con ellos” y que confían en el proceso de diálogos que se encuentra en su recta final, en la denominada ‘Marcha carnaval’ que tuvo lugar en diferentes zonas del país.

Sin importar los extenuantes rayos del sol y la alta temperatura que azotó ayer a la ciudad, los participantes también dieron muestras de su abierto respaldo a un eventual plebiscito, como mecanismo de refrendación, lo cual agitó el termómetro frente a la inminente campaña que se avecina  en favor del ‘sí’ y el ‘no’ a los diálogos.

“Los que vamos por la paz somos muchos más”

En Cúcuta, la manifestación en favor del proceso de paz con las Farc fue liderada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda; la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander, Judith Maldonado, y el líder del movimiento Marcha Patriótica, Andrés Gil, quienes acompañaron el recorrido que salió desde la glorieta García Herreros y se prolongó hasta la cancha del barrio Sevilla, en donde concluyó con un acto cultural.

De acuerdo con el congresista, lo de ayer es un “precalentamiento” del trabajo que han decidido emprender, con el fin de lograr el respaldo del pueblo colombiano al proceso de negociación de La Habana.

“Hasta ahora lo que se había mostrado es que solamente los que están en contra de los diálogos salían a la calle. Hoy vamos a comenzar a mostrar que los que vamos por la paz somos muchos más en Colombia”, manifestó Cepeda.

Dijo que si bien, antes del 23 de junio los colombianos tenían muchas dudas, después de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto el país pudo ser testigo de que la paz con las Farc sí es posible y por eso la tarea ahora es llegar a cada rincón de Colombia para llevar la verdad de estos acuerdos.

“Esta es la bandera que va a dar la largada y vamos a trabajar con toda la fuerza. Aquí se va a ver quiénes somos y qué representamos”, manifestó el senador, al tiempo que aseguró que esté será el “empujoncito” que le darán a las conversaciones.

Y aunque reconoció que la suerte del plebiscito todavía es incierta, puesto que la Corte Constitucional aún  no le ha dado la bendición al mecanismo de refrendación, está convencido de que los magistrados “estarán a la altura del compromiso que tienen con los colombianos”.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan carne y queso de contrabando en El Trigal

En el operativo, la Policía detuvo a tres personas e inmovilizó un vehículo.

Cortesía para La Opinión
Venezuela
Artículo

Gobierno venezolano asegura haber frustrado un “golpe de Estado”

Jorge Rodríguez señaló que el plan incluía el asesinato de Maduro y la proclamación de un general como mandatario. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EE.UU. dice que cultivos de coca en Colombia se han reducido

El gobierno de Trump dijo que los plantíos de coca en el país mostraron una leve baja en 2018.

Colprensa
Colombia
Artículo

MinSalud debe reparar familia de paciente muerta por negligencia médica

El ministerio tendrá que pagarle un poco más de 80 millones de pesos a la familia de la víctima. 

Pixabay
Publicidad
Judicial
Artículo

Era canadiense, el hombre incinerado en San Cayetano

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información de los agresores.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investigará al alcalde de Tierralta por muerte de María del Pilar Hurtado

La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Gobierno.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El caso de las hermanas criminales, símbolo de la violencia doméstica en Rusia

Las jóvenes tramaron juntas el asesinato de su padre, al que denunciaron por palizas y agresiones sexuales.

Pixabay
Fútbol
Artículo

James y Zapata, una dupla de vieja data para hacer temblar a Chile

La zurda de seda de James y la tenacidad de fiera de Zapata buscarán avanzar a semifinales de la Copa América. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día Internacional de los Bosques Tropicales: ecosistemas en máxima alerta

Entre 1980 y 2000, América Latina perdió 42 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Efraín Herrera - Presidencia de Colombia
Colombia
Artículo

Paz, a costa de narcotráfico, no es una paz legítima: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez habló sobre lo que considera errores y mentiras de Juan Manuel Santos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.