La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Candidato UFPS dice que la universidad debe ser un centro de estudios determinante en la región

El candidato a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander, Javier Zambrano, asegura que la clave está en la transformación.

Javier Andrés Zambrano Galvis es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Vías y Transportes, de la Universidad Nacional, y candidato a magíster en Gerencia de Empresas de la UFPS.

Cuenta con 18 años de experiencia como docente y actualmente está vinculado como profesor  cátedra en esta misma institución de educación superior.

Zambrano fue director del plan de estudios del programa de Ingeniería Civil durante diez años y creador del grupo semillero ‘Construcciones civiles armónicas’. También se desempeñó como gerente de la constructora JZ Diseño y Construcción.

Ha dirigido diferentes proyectos de investigación y fue el promotor de la Semana de la Ingeniería Civil y la Feria Empresarial.

Se considera un joven visionario y convencido de que entre toda la comunidad universitaria será posible la transformación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Transformación que él quiere liderar y por razón decidió poner a consideración su nombre y su proyecto en la consulta que tendrá lugar mañana y el sábado para elegir al nuevo rector de este centro de estudios.

¿Cuál es su propuesta bandera?

Mi propuesta está centrada en la construcción desde la transformación, en donde todos y cada uno de los actores de la Universidad hacen parte de este proyecto institucional. Esa transformación está dirigida a consolidar a la UFPS en la región y en el país como un centro de estudios influyente en las actividades culturales, educativas e incluso gubernamentales. La Universidad se transformará en un claustro universitario que preste sus servicios educativos como asesor y consultor, por medio de convenios interadministrativos a estamentos gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional, en aspectos o líneas de investigación tales como psicosociales, agrícolas y en organización, planeación urbanística y manejo de inteligencia vial.

¿Cuál cree que debe ser la prioridad del próximo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander?

Transformar la Universidad como un centro de estudios determinante en la región y el país. Formar estudiantes comprometidos y dispuestos a servir a la región, al país y a la propia Universidad, acogiendo como parte fundamental proyectos de escolarización gratuita a sectores vulnerables de la ciudad, con la implementación de planes educativos de la UFPS. Fortalecer la asistencia y subsidios, con especial énfasis en la alimentación, para con ello mejorar las bases nutricionales de los estudiantes y la calidad académica. Optimizar las TIC y establecer programas educativos o carreras profesionales en sistema ejecutivo.

¿Cree que la matrícula cero debe ser permanente?

No solo creo en este sistema, considero que además de su permanencia, debe fortalecerse y así será durante mi rectoría. Con este modelo se debe generar un sentido de pertenencia del estudiante y futuro profesional hacia la UFPS, siendo posible, bajo esta órbita, la creación de programas y campañas educativas en donde el mismo egresado de la Universidad los apoyará, en contraprestación a la ayuda por la matrícula cero que le brindó la institución. Esta sería una muestra única de las transformaciones sociales, a partir de la empatía como ejes determinantes de una mejor sociedad.

¿Cuál es su propuesta para enfrentar la deserción en momentos como los que atraviesa la región y el país por cuenta de la COVID-19?

Es evidente que la pandemia nos aterrizó en otra realidad, desnudó y puso al descubierto los problemas sociales y la pobreza extrema en la que se encuentra la gran mayoría del país. Es claro que el fortalecimiento del sistema de matrícula cero y el fortalecimiento del auspicio del sistema nutricional de estos estudiantes arrojarán resultados indiscutibles, pero con la transformación se promoverá un auspicio empático y solidario, en donde el beneficiado, además de acreditar el aprovechamiento de estos subsidios con calidad educativa, deberá retornarle a la Universidad en determinado momento, para impactar a más personas que requieran de la ayuda que en su momento ellos obtuvieron.

Qué iniciativas impulsará para... 

Mejorar los recursos de la UFPS:

Es necesario que la Universidad Francisco de Paula Santander dé el salto hacia la prestación de sus servicios educativos como asesor y consultor.

Fortalecer el acceso a la educación superior:

Lograr la optimización de las TIC, con el fin de fortalecer la implementación y estudio de programas académicos de forma virtual. La sola realización del proceso electoral con la presencia de la UIS demuestra la pertinencia del mejoramiento institucional en este frente.

También se deben implementar programas educativos o carreras profesionales mediante el sistema ejecutivo, para con ello facilitar el estudio y preparación de aquellos trabajadores a quienes sus horarios no les permiten estudiar en un sistema convencional.

Propiciar ese proyecto institucional que usted sugiere:

Con la instalación de foros denominados “Qué quieres que haga en la UFPS”, en donde los estudiantes, docentes y el personal administrativo le dirán presencialmente a su rector y a los estamentos de la Universidad, cuáles son las necesidades de la comunidad educativa, como elementos a priorizar en la gobernanza institucional. Este será un elemento preponderante que dinamice y haga realidad la idea de que a “la universidad la transformamos todos”.

¿Considera que el cargo de rector universitario debería tener un límite máximo de periodos?

La ley establece unos lineamientos que son claros y preestablecidos. Considero que se debe morigerar la cantidad de periodos, pero en este caso debe restablecerse también la responsabilidad social del elector. La vigencia de un gobernante está en cabeza de quienes ejercemos el derecho al voto y el voto debe darse como muestra de beneplácito y conformismo con la gestión de quien gobierna y ese ejercicio debe ser implantado en la UFPS, siempre de la mejor manera. Invito a aprovechar este escenario y momento histórico para elegir la transformación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día