La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#CandidatoResponde | José Bernal García
Se ha caracterizado por su vocación de servicio a las comunidades.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

Tiene 50 años y es el séptimo de ocho hermanos. Su familia es oriunda de Salazar de las Palmas.

José Bernal cursó el bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y es ingeniero industrial de la Universidad Distrital de Bogotá y administrador público de la ESAP de Cúcuta.

Desde joven se ha caracterizado por su vocación de servicio a las comunidades y producto de ese trabajo fundó el barrio José Bernal en Cúcuta. Allí, gestionó la entrega de más de 100 lotes y apoyó la construcción de viviendas a 10 familias.

En la ciudadela Juan Atalaya donó un lote de una hectárea para la Fundación Amigos del Niño. Ahora, están trabajando para construir la sede.

Bernal también destacó la jornada en que se plantaron 2.000 árboles en la Comuna Siete, en alianza con Ecopetrol, Aguas Kpital y la Gobernación.

En su trayectoria se ha desempeñado como empresario independiente y fue el gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta durante la administración del entonces alcalde Donamaris Ramírez. Además, ha sido colaborador del sacerdote italiano Francesco Bortignon, líder de la comunidad scalabriniana en la capital de Norte de Santander.

Es la tercera vez que aspira al Congreso de la República. Para el Senado recibió el aval de Alianza Verde y su número en el tarjetón es el 41.

Antecedentes e investigaciones

En los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Policía, el candidato José Bernal no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), aparecen cuatro registros. Dos fotomultas son por conducir con exceso de velocidad y una por estacionar en sitio prohibido, que suman $1’412.106. La cuarta es por pasarse un semáforo en rojo, para la cual tiene un acuerdo de pago por $616.000.

Propuesta bandera de campaña

Está fundamentada en cuatro ejes. El primero es la revisión al sistema de justicia colombiano, por tanto pareciera que la rama Judicial está de parte de los criminales y no de las víctimas. El segundo es buscar la derogación de la Ley 100 por medio de un plebiscito, para el mejoramiento de la salud. El tercero es la nivelación pensional para hacer más equilibrado el sistema, eliminando las superpensiones de ministros, generales, congresistas y magistrados. Finalmente está el acceso a la educación superior.

Qué iniciativa impulsaría a favor de Norte de Santander para enfrentar:

El problema de la migración

Fui migrante por tres años en Venezuela, cuando el país no estaba en crisis. Ahora, ellos están llegando en masa y debemos ser solidarios, pero se está generando una crisis humanitaria porque Cúcuta es una ciudad pobre, sin empleo, educación y salud. El presidente Santos pide que les abramos las puertas para quedar bien como Nobel de Paz y no decreta una zona económica especial para Cúcuta.

La falta de empleo

El desempleo y la informalidad han aumentado y la ciudad no crece porque no somos competitivos. Los 30 millones de clientes venezolanos están quebrados y no hay vías para que los empresarios puedan sacar sus productos al interior del país y a la Costa. Se requiere de medidas como la exención de impuestos a las empresas y no fallar en la forma como se está vendiendo a la ciudad.

El deterioro de la economía

Se deterioró cuando no se construyó la central azucarera ni la planta de etanol, cuando se cerraron Coca-Cola, Bavaria y la Licorera de Norte de Santander. A eso hay que sumarle las 300 empresas de calzado que se fueron a Bucaramanga y el declive de la Zona Franca. Se necesita de senadores y representantes a la Cámara, comprometidos.

¿Cuánto va a gastar en su campaña y de dónde provienen los dineros?

He gastado $3 millones en volantes y mi presupuesto como aspirante al Senado no superará los $5 millones. Familiares y amigos están haciendo aportes voluntarios con afiches y camisetas. En las reuniones no doy refrigerios, hago una política diferente para cambiar los esquemas y buscar el voto a conciencia.

Fórmula al Senado o a la Cámara y candidato que apoyará a la presidencia

A la Cámara no tiene fórmula porque el partido Alianza Verde pidió el apoyo para financiar campañas a la Cámara y “como no tengo dinero, decidieron traer candidatos al Senado de otras regiones, lo cual considero nefasto para la región porque si los de acá no hacen nada, menos los de afuera”. Para la Presidencia va con Sergio Fajardo.

Temas del Día