La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos a Alcaldía de Tibú firman pacto de no violencia
Los seis aspirantes se comprometieron a ejecutar campañas limpias, donde primen las ideas y la transparencia electoral.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

Los seis candidatos a la Alcaldía de Tibú decidieron dar ejemplo en esta campaña y en su carrera por ocupar el primer cargo de ese municipio, firmaron un pacto de no violencia. 

El hecho cobra relevancia al darse en una zona como el Catatumbo, donde el panorama político hoy es tenso, por cuenta del accionar de los grupos armados al margen de la ley que allí hacen presencia.

La firma se cumplió durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Paz, cumplido en el marco de la Semana por la Paz.

Quienes firmaron el pacto fueron Bernardo Betancurt Orozco, por el Partido Conservador; Jhon Jairo Correa Flórez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Osbal Yasid Gómez Pacheco, de la Alianza Social Independiente (ASI); José Alberto Mendoza García, del Partido de la U; Ana María Pérez Ramírez, del movimiento Pasión por Nuestra Tierra, y Alex Lubit Toro Ortiz, de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Con la firma, los aspirantes se comprometieron a ejecutar campañas limpias donde primen las ideas y la transparencia electoral.

La actividad contó con el acompañamiento del obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Ómar Alberto Sánchez Cubillos, quien preside el Consejo Municipal de Paz.

El proyecto RedConcerto, coordinado por Jairo Oviedo y ejecutado por Parcomún, en alianza con la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Consornoc, PoderPaz y Sinergia, también participó de la actividad, por tanto ellos han promovido espacios de debate con los candidatos para que den a conocer sus propuestas sin recurrir a la agresión.

Durante la sesión, los candidatos recibieron información sobre gestión pública y cómo armar los planes de desarrollo. El mecanismo de verificación de las Naciones Unidas y la MAPP-OEA, también acompañaron la firma, junto con personal del departamento y líderes sociales.

Temas del Día