La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos cuestionan aprobación de ordenanza de la Estampilla Pro Hospital
La modificación de la norma afectará al centro asistencial y los más perjudicados serán los pacientes, concordaron.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2018

La aprobación de la Ordenanza 020 de 2017 por parte de la Asamblea de Norte de Santander, que modifica las condiciones de recaudo y destinación de la estampilla pro-Hospital Universitario Erasmo Meoz, fue uno de los temas que agitó, este martes, el primer debate ‘Rumbo al Congreso 2018’, organizado por La Opinión, ATN Televisión y Caracol Radio.

Los cinco candidatos invitados coincidieron en cuestionar los alcances de la iniciativa, al considerar que es justamente la intermediación lo que tiene hoy contra la pared al sistema de salud colombiano y lo que, en adelante, se debe evitar, para garantizar una mejor atención a los pacientes.

Esto, teniendo en cuenta que lo que establece la ordenanza es que ahora el recaudo, que está por el orden de los $26.000 millones, pasará primero por la Secretaría de Hacienda del departamento, antes de llegar al Hospital.

Vea además Candidatos al Congreso participaron en un primer debate

 

Al respecto, el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Ramiro Luna, consideró que lo de la estampilla va a afectar de manera significativa a la entidad de salud, porque esos dineros estaban garantizados de manera directa y ahora van a quedar atravesados por la intermediación. 

“Los diputados dieron un paso atrás, y como congresista intentaré que eso se revierta, porque lo que se necesita es que los dineros lleguen a las clínicas y hospitales y no a los intermediarios. Hay que continuar apoyando la gestión del doctor Juan Agustín Ramírez”, dijo.

Liliana Mora, también  aspirante a la Cámara por Cambio Radical, se mostró contrariada con la decisión adoptada desde la Asamblea de Norte de Santander, y reprochó que en Colombia  la salud dejó de ser un derecho y se convirtió en un negocio.

“La intermediación ha hecho que los dineros se queden estancados y esa tramitología ha impedido que haya una atención al paciente como debe ser. La atención en salud hoy es miserable”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Javier Cuadros de la Coalición Por el Norte, fue más allá y señaló que la politiquería fue una de las principales motivaciones para aprobar  la Ordenanza 020.

“Eso fue una jugada política para afectar la gerencia del doctor Juan que ha hecho una muy buena tarea. Esto fue una acción política para presionarlo, claramente”, dijo Cuadros, al señalar al gobernador William Villamizar como el supuesto líder de dicha jugada. “William Villamizar frente a sus pretensiones con el candidato que tiene a la Cámara de Representantes, y las afectaciones que podría significar el apoyo desde el Hospital hacia otros candidatos. Eso es vox populi en Cúcuta”, manifestó Cuadros.

Entre tanto, los aspirantes Emerson Meneses (Partido Conservador) y Nelson Redondo (Movimiento Mira) estuvieron de acuerdo en que lo que necesita el Hospital Erasmo Meoz es una inyección de recursos desde el Gobierno Nacional, pues la exigencia de atención, ahora por parte de los ciudadanos venezolanos, es cada vez mayor y el panorama es muy grave.

Temas del Día