La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos de la Coalición de la Esperanza dicen que no aspirarán al Congreso
Los cinco miembros abrieron la convocatoria para que las personas se vinculen a sus listas por el Senado y la Cámara.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Julio de 2021

 La Coalición de la Esperanza –movimiento político del que hacen parte Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo-, anunciaron que inicia la convocatoria para conformar las listas a Senado y Cámara. Además, anticiparon que ninguno de ellos usará la Coalición de la Esperanza ni su eventual precandidatura presidencial para catapultar su nombre como aspirantes al Congreso de la República.

“No estamos usando esta alianza para las elecciones de marzo. No aspiramos a ocupar ninguna curul en las elecciones legislativas, así decidamos no participar de la consulta de la que elegiremos candidato o candidata presidencial el año entrante. Lo que queremos es promover nuevos liderazgos y renovar el Congreso”, enfatizaron los integrantes de la Coalición.

En tal sentido, la Coalición de la Esperanza reveló los criterios para la conformación de las listas únicas al Congreso, comenzando por dejar en libertad de voto a quienes aspiren al Legislativo por esta convergencia en dicha consulta, independientemente de la fuerza política de la Coalición que representen en la lista. “Invitamos a organizaciones sociales, mujeres, jóvenes, indígenas, afrocolombianos, víctimas del conflicto, sector empresarial, artistas, líderes y lideresas regionales a que se sumen a esta apuesta política”, reiteraron.

Además, indicaron que para las próximas elecciones “se presentará una sola lista con el aval de los partidos que formen parte de la Coalición”, al tiempo que anunciaron que para la integración de las mismas se creará un Comité Nacional encargado de liderar dicho proceso. “Las listas serán de voto preferente, con paridad de género y buscando que las encabecen mujeres en cada una de las circunscripciones”.

El anuncio se dio tras un encuentro que sostuvo la Coalición de la Esperanza con aspirantes al Congreso de la República, a quienes se les explicó que las listas únicamente las integrarán aquellos candidatos y candidatas que hagan parte de este movimiento y que cumplan con garantías de transparencia en términos éticos tanto en su trayectoria pública como privada. “Se tendrán en cuenta los antecedentes personales, electorales y políticos de las y los candidatos”, enfatizaron los integrantes de la Coalición.

Además, durante su visita por Cartagena los miembros de la coalición manifestaron públicamente su compromiso por recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, proteger la biodiversidad, la ciudadanía y los territorios, todos pilares fundamentales para el departamento de Bolívar y su capital, como quedó consignado en el pacto que recogió las preocupaciones más urgentes para la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Temas del Día