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Candidatos, fuera de control en campaña

Para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben contar con el permiso de Planeación Municipal.

En la carrera por conquistar al elector y llegar al Congreso de la República, los candidatos de Norte de Santander y de otras partes del país le apuestan al todo vale, en Cúcuta, sin importarles saturar de publicidad política calles y avenidas, generando contaminación visual y violando las normas vigentes.

A quienes esperan repetir o llegar por primera vez a ostentar el título de ‘padres de la patria’ en el Senado y Cámara, se les olvidó que para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben contar con el permiso de Planeación Municipal.

La Alcaldía de Cúcuta por medio del Decreto 0122, restringe la publicidad política en determinados espacios y contempla que para ser instalada los candidatos deben hacer la solicitud con diez días de anticipación.

Pero sin embargo, de los 49 candidatos (12 para Senado y 37 para Cámara) solo tres han solicitado el permiso. Ellos son: Manuel Guillermo Mora, Andrés Cristo -para 29 pendones- y Alejandro Carlos Chacón -para 54 pasacalles y 300 pendones-.

Propaganda política inunda las calles de CúcutaSi bien cumplieron con el requerimiento de Ley, el representante liberal Chacón olvidó que de acuerdo con el Decreto, por partido, solo se autoriza un máximo de 50 pendones y 10 pasacalles.

En esta caso, la Alcaldía de Cúcuta también pudiera tener responsabilidad en el desorden de la publicidad política, por tanto el Decreto 0122 se expidió el 2 de febrero de 2018, sin tener en cuenta que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, los partidos pueden hacer publicidad exterior tres meses antes de elecciones. Así, el acto administrativo debió emitirse antes del 11 de diciembre de 2017.

De acuerdo con Planeación se está haciendo un barrido por las calles para presentar un informe a la Secretaría de Gobierno y, posteriormente, ordenar el desmonte y sanciones monetarias a los candidatos infractores.

Para ello se tiene en cuenta el Código de Policía y la investigación del Consejo Nacional Electoral, que basados en la Ley 130 de 1994, pueden poner multas de hasta $20 millones. A la fecha se tienen contabilizadas 40 vallas ilegales y publicidad en postes, árboles, parques y separadores viales, donde no está permitido instalarla o pegarla como se ve actualmente.

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Martes, 20 de Febrero de 2018
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