La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Candidatos a la Alcaldía de El Zulia

La Opinión le presenta la trayectoria de Juan Carlos Viduéñez, Manuel Orlando Pradilla y Eduardo Torres.

Juan Carlos Viduéñez Lázaro, del Partido Conservador

Perfil

Tiene 38 años. Es abogado de la Universidad Popular del Cesar, sede Valledupar. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y ha tomado cursos sobre Didácticas de la Ciencia en Educación Superior, de la Universidad Francisco de Paula Santander y Pedagogía Universitaria, de la Universidad de Santander. 

A la Alcaldía de El Zulia aspira con el aval del Partido Conservador y es la primera vez que postula su nombre a un cargo de elección popular.

Viduéñez fue asesor jurídico en la Personería de San Cayetano y en El Zulia. Desde junio de 2017 a mayo de 2018 fue defensor público en la Defensoría Regional del Pueblo de Norte de Santander.

También se ha desempeñado como abogado litigante en áreas como el derecho penal, civil y el administrativo.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

Cuatro ejes definen el proyecto político del candidato azul a la Alcaldía del municipio del área metropolitana. 

En primer lugar, está el desarrollo económico, donde incluye la creación de una secretaría en esta área, la reactivación del turismo y la creación de un fondo de desarrollo empresarial.

Seguidamente está la seguridad y convivencia, con el restablecimiento de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana. Así mismo, dice que implementará Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía en sectores estratégicos.

En tercer lugar, está la educación, la cultura y el deporte, con el fortalecimiento de las escuelas de formación y la creación de nuevas disciplinas.

Finalmente, está la salud y el bienestar social, con la optimización tanto del servicio médico como de servicios públicos, que responderán a criterios de igualdad.

Manuel Orlando Pradilla García, del Partido Liberal

Perfil

Tiene 51 años. Es bachiller del Colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia y su formación profesional incluye dos pregrados, uno como licenciado en Educación con Énfasis en Matemática e Informática, cursado en la Universidad Francisco de Paula Santander, y otro como abogado, egresado de la Universidad de Pamplona.

Así mismo, es especialista en Calidad de la Educación Superior y en Derecho Administrativo.

Pradilla cuenta con una trayectoria pública y política amplia, que inició en 2000, cuando aspiró por primera vez al Concejo de El Zulia. En 2004 fue reelegido concejal. Cuatro años después aspiró por primera vez a la Alcaldía local, pero fue en las elecciones de 2011 cuando conquistó ese cargo.

Ahora, aspira con el respaldo del Partido Liberal. Además, tiene el coaval del partido (ASI).

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no registra antecedentes o anotaciones. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), tiene cuatro comparendos que suman $2’052.173, de 2018 y lo corrido de 2019, por exceso de velocidad y no detenerse ante un semáforo en amarillo o rojo.

Propuesta bandera

“Salud. El municipio de El Zulia merece tener un hospital digno para brindar la atención que se merecen los habitantes. En nuestra primera administración logramos tener el servicio de laboratorio las 24 horas, siete días de la semana, así como el servicio de Rayos X y citas oportunas con atención de calidad e inmediata. Eso desapareció. También hay propuestas como el fortalecimiento del sector educativo, vital para el desarrollo local. Otras líneas son: saneamiento básico y agua potable, pues se cuenta con una planta de tratamiento construida en 1975 y proyectada para 5.000 personas. Actualmente en el casco urbano hay 19.000 y eso evidencia un déficit”.

Eduardo Torres Remolina, de Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Perfil

Tiene 41 años. Es bachiller y aspira a la Alcaldía de El Zulia con el respaldo del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Ha estado en el Concejo durante tres periodos y el conocimiento que ha adquirido en el manejo de lo público y del municipio, quiere llevarlo a un nivel superior, siendo alcalde de esta localidad del área metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con su Programa de Gobierno, el lema de campaña es ‘Construyendo Futuro’.

La visión que tiene para El Zulia es la de “una municipalidad productiva, dinámica, incluyente, participativa, solidaria y primordialmente con un alto grado de confianza de sus habitantes en las instituciones, para el fortalecimiento de la democracia”.

Si es elegido alcalde, “durante el cuatrienio buscaremos fortalecer la institucionalidad para brindar espacios participativos que favorezcan al desarrollo socioeconómico dentro de un marco participativo e incluyente.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene registrados comparendos.

Propuesta bandera

Diseñar, gestionar y habilitar un parque industrial y comercial aplicando la ley de las Zomac, donde a los empresarios que generen 10 empleos en adelante se les exonere de los impuestos de 10 a 15 años. Los empleados deben ser solo zulianos.

Así mismo, en su Programa de Gobierno que puede ser consultado en la página web de la Registraduría, ingresando a candidatos de El Zulia, consigna propuestas en diferentes áreas, entre ellas seguridad y convivencia, oportunidades para todos, saneamiento básico y medio ambiente, desarrollo productivo, espacio público, salud, educación, cultura, deportes, aprovechamiento del tiempo libre, empleo, vivienda, servicios básicos y turismo, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día