La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Candidatos a la Alcaldía de Los Patios

Conozca la trayectoria de cuatro aspirantes.

Doris Patricia Rangel Díaz, partido Alianza Verde

Perfil

Tiene 34 años. Es profesional en Administración en Servicios de Salud de la Universidad de Cartagena.

Tiene un título como técnica auxiliar de Enfermería, en la Escuela de Enfermería y cursó un diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad en Salud, en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Su experiencia laboral se ha concentrado en el sector de la salud. 

Se desempeñó como auxiliar de enfermería del hospital local de Los Patios, la Clínica San José, Saludcoop, Imsalud, Horizontes de Empleos, Mantenimiento Helio y Centro Médico y Urgencias La Samaritana.

Alterna su actividad profesional con su rol de empresaria en el sector del transporte, en compañía de su madre, Aurora Díaz Sepúlveda.

Hace 4 años aspiró al Concejo de Los Patios, avalada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero no obtuvo la votación suficiente para lograr un escaño.

Está casada, tiene 3 hijos y reconoce como su primera labor ser ama de casa.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Policía Nacional, la candidata no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

El plan de gobierno de esta candidata está inspirado en sus 14 años de trabajo en el sector de la salud. Su propuesta bandera es reforzar la planta asistencial del Hospital de Los Patios y posicionar esta entidad en el segundo nivel de complejidad, a través del mejoramiento de su infraestructura y de la dotación de equipos médicos.

“Vemos que esto es un punto neurálgico que tiene Los Patios, porque no tenemos atención de ginecología, pediatría y de otras especialidades que son muy fundamentales para la comunidad. Creo que ya es urgente que logremos la atención en un 100% para toda la población patiense”, precisó esta aspirante.

Otros proyectos que contempla son: fortalecer la Secretaría de la Mujer, gestionar recursos para la construcción de megacolegios, posicionar al municipio como un epicentro turístico, promover la construcción de un claustro universitario y fomentar la empleabilidad con la mano de obra local. 

Edison Javier Urbina Mendoza, Mejor para Todos

Perfil

Tiene 40 años. Se graduó como administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y tiene una especialización en Administración de Proyectos de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Su primer trabajo en el sector público fue como encuestador de la Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). 

Durante los periodos 2008-2011 y 2012-2015 fue concejal de Los Patios. 

Él hizo parte de los 15 corporados que aprobaron el acuerdo 020, el cual dio vida al polémico sistema de fotomultas.

Trabajó como profesional contratista de Corponor y participó en la campaña de su hermano Samir Urbina, quien aspiró al Concejo por el Partido de La U.

Este candidato es un reconocido líder comunal del barrio Pisarreal, ubicado en la zona sur de esta localidad del área metropolitana de Cúcuta.

Él es el mayor de cuatro hermanos de una familia con trayectoria política, cuyos padres son Yolanda Mendoza y Nicolás Urbina.

Tiene el apoyo del Partido de la U y el Liberal.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

Este candidato tiene como propuesta transversal, la reactivación del aparato productivo de esta localidad. Inicialmente, busca generar 5.000 empleos por medio de la consolidación de proyectos de emprendimientos y la llegada de inversionistas locales y nacionales. 

“Otras de mis iniciativas son la construcción del terminal metropolitano,  la creación de un parque temático entre La Garita y La Mutis, y la recuperación del Museo Arqueológico y Paleontológico de Agua Linda. En estos lugares se incentivará el turismo para convertir a la localidad en un epicentro de visitantes y empresarios”, puntualizó.

Por esta misma línea, Urbina Mendoza promete fomentar las condiciones para industrializar a esta población nortesantandereana y fortalecer los canales logísticos empresariales.

José Miguel Bonilla Castiblanco, Los Patios Avanza

Perfil

Tiene 32 años. Oriundo del municipio de Los Patios, este candidato se graduó como médico veterinario de la Universidad de Pamplona y actualmente cursa una especialización en Gestión Pública, en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). 

Estudió idiomas en dos instituciones de Alemania y Brasil.

Su familia llegó a este municipio del área metropolitana de Cúcuta en 1975. 

Aunque es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular y no ha militado en otras colectividades, este profesional se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario de Los Patios durante la actual administración del alcalde Diego González.

Trabajó por dos años como gerente de una cooperativa de aporte y crédito del sector minero y en la parte de gestión de proyectos para el mejoramiento de viviendas, cocinas coeficientes y ampliación de cobertura de electrificación en la zona rural.

Su vocación animalista lo llevó a trabajar como consultor de empresas del sector agropecuario y de organizaciones sin ánimo de lucro, de promoción y respeto de los derechos de los animales.

Cuenta con el respaldo de una coalición integrada por los partidos Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente. Recientemente se le unió el candidato del Centro Democrático, Alexi Valencia.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría, la Contraloría y la Policía, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. En el sistema integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), no tiene comparendos.

Propuesta bandera

El acceso a vivienda es el eje transversal del plan de gobierno de este candidato a la Alcaldía de Los Patios. “Se gestionarán e impulsarán programas de vivienda orientados a que, de la mano del programa semilleros de propietarios del Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno, y bajo las condiciones y requisitos establecidos por dicho programa, las familias que han venido pagando arriendo y que no han tenido la oportunidad de vivir en techo propio, puedan acceder a disfrutar de su vivienda.

El municipio, en aras de facilitar y abaratar los costos de estos proyectos de vivienda,  adquirirá lotes para cumplir con este objetivo”.

Ramiro Landínez Suárez, Partido MAIS

Perfil

Tiene 39 años. Es politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un diplomado en Contratación Estatal en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). En esta institución universitaria adelantó dos cursos en Formulación de Proyectos y Metodología General Ajustada y Estructuras de Proyectos.

Aunque es su primera vez aspirando a un cargo de elección popular, su trayectoria profesional se ha labrado en el sector público. 

Fue asesor en el Concejo de Bogotá y desarrolló el trabajo de grado en el Congreso de la República. Años después, estuvo vinculado como asesor en las oficinas de Planeación Municipal de las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios. Actualmente trabaja como consultor de Planeación Territorial y Planeación Prospectiva.

Antes de emprender esta carrera a este cargo público, el aspirante hizo parte de la dirección departamental del Partido Alianza Verde, en Norte de Santander.

También fue director ejecutivo de la Fundación Juventud Patiense y miembro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de Los Patios. 

Por un tiempo se desempeñó como gestor de proyectos de dotación de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de este municipio del área metropolitana de Cúcuta.

Antecedentes e investigaciones

Al revisar los sistemas de información de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y la Policía Nacional, el candidato no tiene ninguna investigación pendiente. 

En el Sistema integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracción de Tránsito (Simit), el aspirante aparece con un comparendo por $481.114, impuesto en Los Patios, por conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código de Tránsito.

Propuesta bandera

El candidato tiene contemplada la generación de empleo como el centro de su programa de gobierno. 

“Lo realizaré a través de tres frentes: educación financiera y apoyo a las microempresas, y el fomento del cultivo de árboles frutales y creación de fábrica agroindustriales basadas en estos productos”, precisó Landínez Suárez.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día