La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Candidatos por firmas también deben reportar gastos

Se han inscrito 43 grupos significativos de ciudadanos que buscan avalar candidatos a la Presidencia.

En vista del alto número de aspirantes que decidió acudir a las firmas para avalar su participación en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió una resolución mediante la cual le pone reglas y algunas condiciones a los comités promotores de estos proyectos.

Esto con el fin de que tanto los precandidatos como quienes están impulsando el proceso de recolección de apoyos en todo el país, entreguen los reportes de los gastos que están haciendo para sacar adelante sus campañas.

En días pasados, la Misión de Observación Electoral y la Procuraduría General de la Nación, llamaron la atención del CNE por la falta de reglamentación para los grupos significativos de ciudadanos que se acogieron a la figura de las firmas y que además de anticipar la campaña varios meses, no estaban teniendo un control de sus gastos.

En ese sentido, el tribunal electoral estableció que en adelante los comités que busquen avalar candidatos mediante el apoyo ciudadano deberán reportarle al Consejo, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista de candidatos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha y desde el momento en que registraron el comité “cualquiera que sea su concepto”.

Este informe deberá estar acompañado del reporte de los gastos hechos, específicamente, para la recolección de las firmas.

La resolución también establece que los grupos significativos de ciudadanos que se registraron y obtuvieron el registro de su logo, pero que finalmente decidieron no inscribir la candidatura, igualmente tendrán que presentar una rendición de cuentas.

El reporte debe ser entregado a más tardar el último día de la inscripción de los candidatos, bien sea al Congreso o a la Presidencia. Es decir, el 11 de diciembre y el 9 de marzo, respectivamente.

“Los candidatos, los miembros de los comités inscriptores y los gerentes de los grupos significativos de ciudadanos velarán por el cumplimiento de las obligaciones establecidas, so pena de las sanciones a que haya lugar”, estableció el CNE.

A la fecha, ante la Registraduría se han inscrito 43 grupos significativos de ciudadanos que buscan avalar candidatos a la Presidencia, 47 para respaldar listas a Senado y 96 para Cámara.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día