Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Marzo 2018 - 6:14pm

Candidatos reaccionaron a la declinación presidencial del partido FARC

“Un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política", dijo Ordóñez.

Colprensa
Candidatos presidenciales que hablaron del caso.
/ Foto: Colprensa

Los candidatos presidenciales reaccionaron ante la decisión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de declinar la candidatura de Rodrigo Londoño por los problemas de salud que lo han afectado en los últimos días. 

El primer aspirante a la Casa de Nariño en pronunciarse fue Sergio Fajardo, quien señaló que entiende el retiro de la candidatura de la FARC dado que Londoño no está en condiciones de salud para presentarse. Sin embargo, aseguró que “no he conversado nunca con las FARC y no aceptaríamos su apoyo en cuanto queremos que haya paz en Colombia, pero no tenemos ninguna afinidad ideológica con esa organización. Y estamos convocando a quienes se alejen de la polarización”. 

Asimismo, el precandidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque indicó que respeta profundamente los temas de salud pero “me parece que en el país no podemos tener aspirantes a la Presidencia que tengan para mostrar toda su historia criminal. Lo que necesitamos es que las personas que aspiren sean ciudadanos ejemplares y que actúen con una buena conciencia ética y moral”. 

Por su parte, Humberto de la Calle manifestó que esta decisión "puede contribuir a sosegar un poco la situación actual del país y lo importante es siempre estar mirando hacia futuro". 

En ese sentido, Marta Lucía Ramírez señaló que la democracia colombiana ha vivido sin ellos y "si quieren participar, lo primero que tuvieron que hacer fue cumplir con unas condiciones de justicia antes de que aspiraran a la Presidencia los responsables de delitos de lesa humanidad, porque una cosa es el partido de las FARC y otra la de varios de sus representantes que están involucrados en esos delitos”. 

Uno de los pronunciamientos más fuertes fue del precandidato Alejandro Ordóñez. quien aseguró que “un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política, y Timochenko nunca debió haber sido candidato presidencial y el episodio de salud evitó que se creara el peor precedente en la historia política del país, en el que un terrorista tuviera la posibilidad de ser presidente de la República”, indicó Ordóñez. 

Por su parte, el candidato Juan Carlos Pinzón hizo un llamado a sus contendientes políticos para que tengan las condiciones médicas apropiadas para asumir la dirección del país. 

“Ya que estamos hablando de salud, el próximo presidente de Colombia debe tener las condiciones médicas apropiadas para atender la responsabilidad de ejercer autoridad en todo el territorio nacional. Por eso me voy a someter a un chequeo médico y lo voy a publicar para que el país conozca esa condición”, señaló Pinzón. 

Otro de los que se pronunció sobre la declinación de la aspiración presidencial por parte de las Farc, fue el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien manifestó que entienden la decisión ya que es un tema de fuerza mayor. 

“Es un asunto de fuerza mayor y aquí no hay lugar a opiniones porque se trata de temas de salud y frente a esto no podemos hacer nada. Así que lo entendemos por la salud del señor Rodrigo Londoño y esta es una determinación de cada partido político en donde nosotros no podemos opinar sobre las decisiones que tomen en materia electoral”, indicó Rivera. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Caracterizan a población vulnerable para legalizar barrios

Alianza entre Alcaldía, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Acnur.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, en el Claro Open

La nortesantandereana ingresará directo al cuadro principal del torneo.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.