La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatos reaccionaron a la declinación presidencial del partido FARC
“Un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política", dijo Ordóñez.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Marzo de 2018

Los candidatos presidenciales reaccionaron ante la decisión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de declinar la candidatura de Rodrigo Londoño por los problemas de salud que lo han afectado en los últimos días. 

El primer aspirante a la Casa de Nariño en pronunciarse fue Sergio Fajardo, quien señaló que entiende el retiro de la candidatura de la FARC dado que Londoño no está en condiciones de salud para presentarse. Sin embargo, aseguró que “no he conversado nunca con las FARC y no aceptaríamos su apoyo en cuanto queremos que haya paz en Colombia, pero no tenemos ninguna afinidad ideológica con esa organización. Y estamos convocando a quienes se alejen de la polarización”. 

Asimismo, el precandidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque indicó que respeta profundamente los temas de salud pero “me parece que en el país no podemos tener aspirantes a la Presidencia que tengan para mostrar toda su historia criminal. Lo que necesitamos es que las personas que aspiren sean ciudadanos ejemplares y que actúen con una buena conciencia ética y moral”. 

Por su parte, Humberto de la Calle manifestó que esta decisión "puede contribuir a sosegar un poco la situación actual del país y lo importante es siempre estar mirando hacia futuro". 

En ese sentido, Marta Lucía Ramírez señaló que la democracia colombiana ha vivido sin ellos y "si quieren participar, lo primero que tuvieron que hacer fue cumplir con unas condiciones de justicia antes de que aspiraran a la Presidencia los responsables de delitos de lesa humanidad, porque una cosa es el partido de las FARC y otra la de varios de sus representantes que están involucrados en esos delitos”. 

Uno de los pronunciamientos más fuertes fue del precandidato Alejandro Ordóñez. quien aseguró que “un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política, y Timochenko nunca debió haber sido candidato presidencial y el episodio de salud evitó que se creara el peor precedente en la historia política del país, en el que un terrorista tuviera la posibilidad de ser presidente de la República”, indicó Ordóñez. 

Por su parte, el candidato Juan Carlos Pinzón hizo un llamado a sus contendientes políticos para que tengan las condiciones médicas apropiadas para asumir la dirección del país. 

“Ya que estamos hablando de salud, el próximo presidente de Colombia debe tener las condiciones médicas apropiadas para atender la responsabilidad de ejercer autoridad en todo el territorio nacional. Por eso me voy a someter a un chequeo médico y lo voy a publicar para que el país conozca esa condición”, señaló Pinzón. 

Otro de los que se pronunció sobre la declinación de la aspiración presidencial por parte de las Farc, fue el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien manifestó que entienden la decisión ya que es un tema de fuerza mayor. 

“Es un asunto de fuerza mayor y aquí no hay lugar a opiniones porque se trata de temas de salud y frente a esto no podemos hacer nada. Así que lo entendemos por la salud del señor Rodrigo Londoño y esta es una determinación de cada partido político en donde nosotros no podemos opinar sobre las decisiones que tomen en materia electoral”, indicó Rivera. 

Temas del Día