La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidatura a la Alcaldía tiene divididos a los azules
Críticas por apoyo de un sector a Jorge Acevedo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Julio de 2019

La cacareada unión de los diferentes sectores del Partido Conservador para las elecciones de este año y que se selló meses atrás en torno a la candidatura de Silvano Serrano para la Gobernación de Norte de Santander, no está funcionando en el caso de la Alcaldía de Cúcuta.

Si bien el conservatismo resolvió darle su apoyo al exconcejal Víctor Fidel Suárez para que los represente en los comicios de octubre, luego de una larga trayectoria en el cabildo municipal, su nombre no parece congregar a todas las vertientes que integran la colectividad y esto ya se está viendo reflejado en la campaña.

Un acto organizado el fin de semana por el concejal y vicepresidente del Partido Conservador Juan Felipe Corzo, y el grupo político de su padre, el exsenador Juan Manuel Corzo, levantó ampolla, puesto que en lugar de Suárez, quien apareció en tarima fue el aspirante Jorge Acevedo.

Aunque el dirigente conservador negó de manera tajante que en la actividad del sábado hubiera participado el aspirante del movimiento de Ramiro Suárez Corzo, pues insistió en que este fue un acto para promocionar la fórmula de Juan Diego Ordóñez al Concejo y César Lindarte a la Asamblea, así como la candidatura de Silvano Serrano, otra cosa dicen los asistentes.

Pablo*, un integrante de la organización política de los Corzo, aseguró que el sábado fueron convocados a una reunión del Movimiento Solidaridad (que conforman los dirigentes conservadores), pero al final terminó llegando también Acevedo.

“A la actividad asistieron Juan Felipe Corzo, César Lindarte, Silvano Serrano y ahí se hizo la presentación de ellos. Hablaron los tres, pero cuando se termina la reunión, hay una persona o uno de los líderes allegados al movimiento que anuncia la llegada de Jorge  Acevedo. Él (Acevedo) empieza a saludar, luego se monta a la tarima y anuncia que el Movimiento Solidaridad le va a dar el respaldo”, aseguró esta persona que prefirió cambiar su nombre para mantenerse en reserva.

Fue ahí donde, asegura Pablo, aparecieron los rostros de sorpresa, incluido el suyo, pues esta presentación no estaba en los planes que se anunciaron inicialmente.

“Yo no estoy de acuerdo, porque soy del Partido Conservador y a nosotros nos dijeron que el candidato que íbamos a apoyar era Víctor Suárez. No entiendo por qué pasa esto. Por eso estoy analizando si sigo con el movimiento”, dijo el asistente al encuentro proselitista.

Otro conservador allegado al movimiento de Juan Manuel y Juan Felipe Corzo, y quien aspirará a las próximas elecciones, también le reconoció a La Opinión que él está respaldando es el nombre de Jorge Acevedo y que la decisión en torno a la candidatura a la Alcaldía tiene dividido al conservatismo.

“Víctor no es candidato del partido, sino de Juan Carlos (García) y de Ciro (Rodríguez). Los demás no tenemos ningún grado de simpatía con él, porque lo conocemos. Es muy buen concejal, pero políticamente no tendría la fuerza para llegar. Es mejor que lo piense bien y decline”, aseguró esa misma persona.

Dijo que otro de los aspectos que ha causado malestar frente a la candidatura de Suárez, es que lleva su propio candidato al Concejo (Jefferson Castellanos) y en ese sentido, no se está mostrando como el aspirante del conservatismo, pues no está con toda la lista al Concejo.

“Realmente lo de Víctor lo veo imposible, pero él sigue ahí y eso no está bien porque lo que se está es limitando las candidaturas de los demás”, sostuvo el integrante del partido.

El exconcejal Suárez ha contado desde un principio con el apoyo de los congresistas Ciro Rodríguez y Juan Carlos García.

‘Él no nos ha invitado’

Aunque Juan Felipe Corzo negó que hoy esté apoyando a un aspirante diferente a Víctor Suárez a la Alcaldía, el dirigente del Partido Conservador reconoció que hasta el momento tampoco ha hecho parte de la campaña del candidato de su colectividad.

“Nosotros siempre hemos sido personas de partido, pero en este caso Víctor Suárez está haciendo un trabajo que vemos muy independiente, en el que ha contado y cuenta, como lo ha manifestado siempre, con la ayuda del senador (Juan Carlos García). Pero hasta donde sé, no se ha interesado por concretar trabajos políticos con los diferentes equipos conservadores. Sé que con Emerson (Meneses, aspirante a la Asamblea) no tiene acuerdo, con Leonardo Jácome (concejal) tampoco, y con nosotros nunca se ha sentado”, sostuvo Corzo.

En ese sentido, insistió en que el exconcejal no puede pretender que hagan parte de su campaña cuando ni siquiera los ha invitado a integrarse a ella.  

“Entonces, nosotros ahorita estamos muy enfocados en nuestros candidatos a Concejo, Asamblea y Gobernación y estamos a la espera de ver qué pasa más adelante”, señaló.

No obstante lo que ocurre con Suárez, el vicepresidente de la tolda azul negó que esta situación esté afectando la unión que se selló entre los conservadores para las próximas elecciones, pues dijo que los avales para las alcaldías, los concejos y la Asamblea se han definido respetando acuerdos y todos los sectores han quedado conformes.

“El trabajo en el Partido Conservador a nivel de dirigentes está funcionando muy bien”, reiteró.

El presidente del conservatismo en Norte de Santander, Leonel Rodríguez, por su parte, dijo que aunque el panorama no está fácil, la unidad y el trabajo en equipo se mantienen.

“Todo el equipo de Ciro está con Víctor, el de Juan Carlos también”, manifestó, aunque no hizo ningún tipo de mención frente a la posición del sector del concejal Corzo.

Los conservadores tienen programada, inicialmente, la inscripción de sus candidatos a la Gobernación, el Concejo de Cúcuta y la Asamblea para el próximo viernes 19 de julio.

‘Me sorprenden los comentarios’

El candidato oficial del Partido Conservador a la Alcaldía de Cúcuta, Víctor Fidel Suárez, quien tiene previsto inscribirse después del 20 de julio, dijo que le sorprenden los comentarios que han surgido en torno del apoyo que le estaría dando su compañero de partido y directorista, Juan Felipe Corzo, al candidato de la competencia, Jorge Acevedo.

Aseguró que desconoce la reunión en la que habría estado el varias veces aspirante a la Alcaldía, y dijo que no cree que una situación como esta se esté presentando, toda vez que Corzo hace parte del directorio nacional de la colectividad y como tal debe respetar la disciplina y directrices de la tolda azul.

“En el transcurso de la campaña y en la medida en que vaya avanzando, lógico que se pueden presentar fricciones y frente a ellas tenemos que hacer un llamado a la unidad; todos trabajando por el Partido Conservador, por el bien de la ciudad, del departamento y de este equipo que hemos conformado”, sostuvo.

Suárez desestimó también las versiones que han circulado según las cuales su apuesta por la Alcaldía de Cúcuta es solo una estrategia para empezar a posicionar su nombre para las elecciones a la Cámara de Representantes, de 2022, como fórmula del senador Juan Carlos García Gómez.

“Eso no es cierto. Voy a la Alcaldía y únicamente a la Alcaldía, hasta el final del proceso. Con la ayuda de Dios y de los cucuteños voy a ser alcalde de Cúcuta, pues no tengo interés de ser candidato a la Cámara”, reiteró.

Temas del Día