Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 6:23am

Candidaturas por firmas están disparadas en Norte de Santander

Solo para la Alcaldía de Cúcuta, el balance de comités inscritos contabilizado hasta el momento es de 11.

Archivo / La Opinión
44 comités inscritos hasta la fecha.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Por conveniencia, porque apelan a la mala imagen que tienen hoy los partidos, por desacuerdos con las colectividades en las que intentaron buscar el aval y algunos porque de verdad no se sienten ideológicamente identificados con ningún sector político, un alto  número de precandidatos que busca un espacio en las elecciones de octubre decidió optar por el camino de las firmas.

Como si se tratara de una tendencia, 44 grupos significativos de ciudadanos se han inscrito desde diciembre del año pasado y hasta la fecha ante las diferentes Registradurías de Norte de Santander, con el fin de intentar avalar candidatos de manera independiente, a partir de los  apoyos que recojan en las calles.

Solo para la Alcaldía de Cúcuta, el balance de comités inscritos contabilizado hasta el momento es de 11. Uno de ellos es el del varias veces candidato Jorge Acevedo, quien con su movimiento Todos por Cúcuta ya entregó las firmas y está a la espera de la revisión y la certificación por parte de la organización electoral.

Los otros precandidatos que están en el proceso de recolección y próximamente entregarían las planillas son: Cristian Buitrago (Cúcuta es más), José Fernando Bautista (Ciudadanos por el cambio), Orlando Puentes (Nuestra Cúcuta se respeta), Luis Enrique Rivera (Compromiso con Cúcuta), Martha María Reyes (Mi ciudad progresa), Hernando Acevedo Liévano (Alternativa Democrática), Álvaro Sarmiento Duarte (Libertad Opositora contra la Corrupción Organizada LOCO), Doris Yolima Gómez Parada (Colombia Humana Cúcuta), José Luis Mora Castro (Cúcuta renace) y Juan Carlos Rosas (Transformando Cúcuta).

Llama la atención también el alto número de inscritos por firmas en varios municipios del departamento no solo para alcaldías, sino para concejos y hasta para las Juntas Administradoras Locales.

Un ejercicio que no se había visto en años anteriores en las proporciones de hoy, toda vez que las firmas no resultaban tan atractivas para los aspirantes a los diferentes cargos de elección.

En el caso de los concejos, por ejemplo, en la capital del departamento hay tres listas que están recogiendo apoyos para poder participar en los comicios del 27 de octubre.

Hace cuatro años, un primer experimento de este tipo arrojó resultados positivos para una de las listas que se inscribió  por esta vía, la de Todos por Cúcuta, que logró elegir concejal a Carlos Camero.

El departamento ya tuvo también, entre 2012 y 2015, un gobernador que fue avalado por firmas: Edgar Díaz, quien tras sus diferencias con el Partido Conservador, decidió renunciar a esa colectividad, para aspirar como independiente.

Pólizas, el gran obstáculo

Pero si bien para las locales el panorama parece similar al de las elecciones presidenciales de 2018, en las que se registró una explosión de candidaturas por firmas, la inscripción del comité no necesariamente garantiza que todos llegarán hasta el final.

Además del difícil reto de conseguir los apoyos, quienes logren certificar el número mínimo requerido deberán asumir una póliza de seriedad cuyo monto es fijado por el Consejo Nacional Electoral.

Este año, para la Gobernación de Norte de Santander, por ejemplo, las candidaturas por firmas se tendrán que respaldar con una póliza que supera los $124 millones. Esta misma cifra se fijó para la Alcaldía y el Concejo de Cúcuta. 

Esa, entonces, será la verdadera prueba de fuego para muchos de los 44 grupos que están pidiendo un cupo en las elecciones que se avecinan.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Dimayor se plantea jugar un solo torneo

Hay dos opciones sobre la mesa para reactivar el fútbol profesional en Colombia, en medio de la pandemia.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander tendrá compañía para fortalecer la economía

El convenio permitirá reactivar el sector en medio de la COVID-19. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.