La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Candidaturas por firmas rompen reglas electorales’

MOE cree que hay crisis de credibilidad en los partidos.

La inusual y desbordada inscripción de movimientos ciudadanos ante la Registraduría Nacional, que buscan respaldar candidatos mediante el apoyo de firmas, ha despertado inquietud, pero también preocupación por la forma cómo se está adelantado la campaña electoral para 2018.

Hasta el martes, la organización electoral tenía reportado el registro de 26 grupos significativos de ciudadanos que solicitaron autorización para recoger apoyos y avalar una fórmula a la Presidencia de la República.

Ante esto, la Misión de Observación Electoral, que desde hace varios años le viene haciendo seguimiento a los procesos democráticos en el país, se mostró alarmada con la explosión de precandidaturas por firmas, pues consideran que esta alternativa se está prestando para hacerle el quite al cumplimiento de las reglas electorales.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que en medio de este panorama existen dos temas que preocupan principalmente y que tienen que ver con el adelanto de las campañas y la utilización de recursos que no son reportados ante las autoridades electorales.

Con relación al primer punto, Barrios explicó que el proceso de recolección de firmas implica necesariamente una exposición temprana del aspirante, que lo pone en ventaja frente a quienes son avalados por partidos o movimientos, pues ellos deben esperar hasta cuando se autorice el inicio de la campaña.

“Mientras los partidos políticos tienen que esperar hasta diciembre para empezar, cuando termine la inscripción de candidatos, quienes se van a recoger firmas empiezan más temprano a hacer campaña recorriendo todo el país y posicionando su nombre”, reprochó Barrios.
        
Sobre el manejo de recursos, la directora de la MOE cuestionó que para estos procesos de recolección de apoyos hay una utilización de dineros frente a los cuales los aspirantes no tienen ninguna obligación de rendir cuentas, ni señalar su origen, y eso hace que se rompan las reglas de transparencia.
    
A esto se le suma el hecho de que, finalmente, quienes recogen las firmas no están obligados a  inscribirse por esta vía y por eso, faltando tan solo unos días para cerrar los registros, buscan el aval de un partido o de una alianza de partidos.

“Pero antes ya han hecho la precampaña y recogido unos dineros que nadie saben de dónde vienen”, cuestionó.

Estrategias electorales

La directora de la Misión de Observación Electoral cree que el elevado número de precandidaturas por firmas es también un reflejo de la crisis de credibilidad de los partidos, frente a lo cual se ha optado por nuevas estrategias electorales.

“Cuando a los mismos partidos políticos les parece bien que su candidato no se presente por ese partido sino por firmas, lo que demuestra es que hay detrás una estrategia netamente electoral. Pero, de otra parte, significa que los partidos empiezan a perder su vocación de poder y que posiblemente lo que desean evitar es dar demasiadas explicaciones sobre la calidad de sus candidatos”, consideró.

Por eso, para Alejandra Barrios se hace pertinente la propuesta que quedó incorporada en la Reforma Política y que busca promover los partidos de afiliados.
    
“Es decir, ya no saldrían a buscar las firmas que necesitan, sino determinado número de afiliados para poder tener un candidato a la Presidencia de la República. Esto genera a su vez responsabilidades porque inmediatamente se perdería la personería jurídica, pero también requeriría tener órganos de gobierno y poder consultar a sus afiliados sobre temas del partido. Eso nos parece mucho más interesante”, sostuvo.
    
Para Barrios, la situación que se está presentando hoy  deja en evidencia cómo se está haciendo mal uso de una figura que lo único que buscaba era ser opción para aquellos que no se ven identificados con ningún partido político.

Los 26 inscritos

-Partido Popular Colombiano: Aldemar Narvaez Serrato
-Partido de Integración Social Colombiano: David Turbay Turbay
-Dignidad para Todos: Efraín Torres Plazas
-El Pueblo Colombiano Debe estar más Cerca de la Presidencia: Hilmar Mario Moreno Villareal
-Fuerza Ciudadana: Carlos Eduardo Caicedo Omar.
-La Patria de Pie: Alejandro Ordóñez Maldonado
-Todos Somos Colombia: Clara López Obregón
-Compromiso Ciudadano: Sergio Fajardo Valderrama
-Cecam Poscla - Constituyente Ciudadana Popular: Myriam Pinilla
-Colombia Humana: Gustavo Petro Urrego
-Indignados en Rebelión por Derechos: Jaime Araújo Rentería
-Movimiento Libertario: Juan Sebastián de Zubiría Ragó
-Colombia Lectora: Jaime Enrique Bedoya Montoya
-Ante todo Colombia: Juan Carlos Pinzón Bueno
-Pap: Alexander Amaya
-Colombianos por la Democracia: Luis Hernando Cifuentes Peña
-Poder Ciudadano: Piedad Esneda Córdoba Ruiz
-Movimiento Social Ideológico Colombiano: Eivar Galindez Portilla
-Grupo Significativo Social Demócrata Liberal: Neys Santana Sarmiento Jiménez
-Proyecto  40 Movimiento Político: Julio César Fuenmayor Girón
-Movimiento Simón Bolívar: Cristóbal Osorio Arcila
-Serecracia: Fabio Antonio Forero Chávez
-Movimiento Nueva Colombia: José Dagoberto Pulgarín Vargas
-Organización Política Nuevo Horizonte:  Héctor Orlando Martínez Meléndez
-Colombia me Inspira: Alejandro Sánchez Polanía
-’Mejor con Vargas Lleras’: Germán Vargas Lleras

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día