La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a Bernardo "Ñoño" Elías

La orden fue dictada por la Corte Suprema de Justicia, ante su vinculación al escándalo de Odebrecht.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia y con fines de indagatoria, el CTI de la Fiscalía capturó al senador Bernardo 'Ñoño' Elías por su presunta relación en los sobornos del escándalo con la firma brasileña Odebrecht. 

La orden de captura la dictó una sala de instrucción de la Sala Penal tras escuchar a Eduardo Zambrano el pasado miércoles y finalizar una serie de declaraciones, como las del exviceministro Gabriel García Morales, Otto Bula y Federico Gaviria. 

Lea también Fiscalía revela relaciones de Otto Bula con 'Ñoño' Elías

Elías será escuchado en indagatoria y permanecerá detenido hasta que la Corte decida si dicta o no medida de aseguramiento en su contra. Los delitos de los que se presume es responsable son concierto para delinquir y cohecho. 

Bernardo 'Ñoño' Elías es investigado por su presunta participación en el escándalo Odebrecht y habría conseguido el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra. 

El pasado jueves, en una declaración juramentada, el senador Otto Bula le manifestó a la Corte Suprema de Justicia que Elías supuestamente tuvo un interés directo en la entrega millonaria del contrato para la multinacional brasileña. 

Según se pudo establecer, Bula detalló la aparente participación del senador oriundo de Sahagún (Córdoba) para que dicha obra vial fuera entregada a Odebrecht mediante una adición al contrato. 

En su momento, la Fiscalía remitió una serie de pruebas documentales, técnicas y testimoniales a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para el inicio de una investigación formal contra el senador ‘Ñoño’ Elías, otros tres congresistas y un exsenador, como supuestos beneficiarios y responsables de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, y por el cual aparecen indagados varios familiares de los salpicados en este escándalo. 

Por su parte, Silvia Rugeles, defensa del senador, cuestionó las declaraciones que el exsenador Otto Bula ha hecho en el caso Odebrecht, al indicar que es testigo de la Fiscalía para frenar un proceso de extinción de dominio de 650 bienes. 

"Nos encontramos ante una corte garantista, estamos en una etapa de investigación previa donde se está analizando si se cometió alguna conducta que pueda estructurarse como delito. Tiene que hacerse un análisis de contexto sobre todos los posibles intervinientes”, explicó Rugeles. 

“La defensa ha podido determinar que por parte de la Fiscalía General se ha tejido una serie de cortinas de humo para desviar a los principales involucrados. Por ejemplo, en esta investigación nunca se ha escuchado al (José Elías) Melo (expresidente) de Corficolombiana, quien se ha llamado a imputación o se la aplazan para que su defensa consiga pruebas a su favor”, dijo la abogada. ​

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día