La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Carlos Felipe Córdoba va ganando la carrera a la Contraloría
El presidente Iván Duque dice que el gobierno no tiene candidato.
Viernes, 17 de Agosto de 2018

En una decisión de última hora, el partido Conservador anunció su apoyo a la candidatura de Carlos Felipe Córdoba para ocupar la Contraloría General de la República.

“Creemos que Carlos Felipe Córdoba tiene las calidades para ser un excelente contralor y brinda las garantías de seriedad e imparcialidad que ese cargo requiere. Consideramos que no va a utilizar políticamente su cargo ni para favorecer al Gobierno, ni para perseguirlo sin justificación, y eso da tranquilidad y garantías”, manifestó Hernán Andrade, presidente del partido.

El cambio de candidato se dio, según los conservadores, luego de examinar las hojas de vida de los aspirantes, los resultados del proceso meritocrático y tras reflexiones internas y consultas lideradas por el expresidente Andrés Pastrana. Antes, los azules apoyaban al exmagistrado Wilson Ruiz.

Al contar Córdoba con 134 congresistas del Partido Liberal, Cambio Radical y la U, más los 35 conservadores, obtendrá 169 votos, siendo el virtual reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

“Necesitamos un contralor dedicado a cuidar los recursos y a luchar contra la corrupción. Córdoba es además un joven profesional de provincia y eso enriquece la alta dirección de los organismos de control”, explicó Hernán Andrade.

Le puede interesar El Uribismo con Lafaurie y la U con Córdoba, para contralor

Duque dice no tener candidato

El presidente de la República, Iván Duque aseguró que el Gobierno no tiene ningún candidato y que no va a intervenir en la elección para beneficiar a alguno de los diez aspirantes a ese cargo. 

“En estos días se ha hablado mucho de la Contraloría y una serie de hechos, y quiero decir que desde el Gobierno no tenemos candidato ni vamos a inclinar la balanza para ningún lado porque somos respetuosos de cómo se deben manejar las instituciones”, dijo ayer en Cali.

Pero el Centro Democrático, partido de Duque, respaldó la aspiración del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, esposo de la senadora uribista, María Fernanda Cabal.

El jueves pasado, el senador José Obdulio Gaviria afirmó que la elección del contralor no fue un tema principal en la cita de Duque con las bancadas del Congreso, pero que el presidente “dijo que no haya contralor de bolsillo del Gobierno ni de la oposición, que haya un gran técnico al frente o un gran administrador del control fiscal”.

El uribista Lafaurie tiene en sus cuentas para el  día de la elección, 59 votos del Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres. 

Como se recuerda, a Lafaurie no le gustó que Maya dijera: “poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”.

Y por eso contestó diciendo que Maya Villazón se ha dedicado “a perseguir gente en Colombia en lugar de hacer su trabajo”.

*Resumen de agencias

Temas del Día