La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cartagena elegirá a su noveno alcalde en siete años
Este domingo votarán para seleccionar al sustituto de Manuel Vicente Duque, encarcelado por presunto caso de corrupción.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Mayo de 2018

Más de 749.000 habitantes de Cartagena están habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir al que será su noveno alcalde en siete años, en unas elecciones extraordinarias en las que votarán por el sustituto de Manuel Vicente Duque, quien presentó su renuncia tras ser encarcelado por un presunto caso de corrupción.

Le puede interesar Suspenden al alcalde de Cartagena por desplome de edificio

Precepción negativa  

Cinco de cada 10 cartageneros creen que la corrupción se apoderó de su ciudad. La cifra la entrega María Claudia Peña, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, aclarando que esto representa una cuestionable radiografía de lo que ha sucedido en los últimos 10 años.

Así mismo, analistas consultados por el periódico El Colombiano coinciden en que la politiquería se adueñó del Palacio de la Aduana. 

Por ejemplo, de los ocho candidatos que hay, dos se perfilan como los más fuertes para ocupar la silla del más alto cargo de esta ciudad: Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, y Andrés Betancourt, avalado por el Movimiento Alianza Social Independiente (ASI).

Y frente a Quinto Guerra hay cuestionamientos de la Procuraduría, pues fue contratista del Ministerio de Vivienda, además, según los expertos, cuenta con el respaldo de tres casas políticas involucradas en hechos de corrupción o parapolítica.

Por otra parte Betancourt es quien más goza de confianza, pues lo conciben como un político alejado de la corruptela. 

Sin embargo, los ojos estarían puestos sobre sus actuaciones, pues la desconfianza de los ciudadanos y organizaciones civiles predomina.

Lo que está en juego

Además de la institucionalidad que representa la Alcaldía, otro papel protagónico se tiene en el Concejo, donde solo sesionan ocho de los 19 concejales electos, pues los otros 11 están suspendidos o imputados por delitos vinculados con corrupción estatal.

Ante esto, Carolina Calderón, directora de la organización civil Funcicar, expresa que el reto del próximo alcalde será recuperar la confianza, como pieza fundamental para emprender acciones de gobierno que permitan el desarrollo de la capital de Bolívar.

“Deberá tener presente que ninguna intervención a la infraestructura optimizará la calidad de vida, si no se logra fortalecer el tejido social a través de las instancias de participación ciudadana”, sostiene Calderón.

Ahora, el profesor de la Universidad del Norte Luis Trejos señala que aunque cuando se habla con los ciudadanos se nota “cierto cansancio de la politiquería tradicional”, el peso de las maquinarias será el principal contendiente a derrotar este domingo, pero para ello hay otro factor que se debe enfrentar: “Al ser elecciones atípicas, la abstención será más alta”.

Temas del Día