La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Casi 3.000 candidatos inscritos para el Senado y la Cámara

El lunes vence el plazo para hacer modificaciones a las listas.

A falta de las modificaciones que vencen el próximo lunes 20 de diciembre, la cosecha de candidatos para las elecciones a Congreso de la República de 2022 no tuvo mayores alteraciones, con relación a los comicios de 2018, salvo la novedad de las curules de paz, que por primera vez se elegirán en aquellas regiones más golpeadas por el conflicto armado.


Lea también: Así quedaron las listas a la Cámara por Norte de Santander

De acuerdo con las cifras consolidadas por la Registraduría Nacional, un total de 2.966 candidatos se inscribieron para participar por una curul en el Senado, la Cámara de Representantes y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Para el Senado, la cifra de aspirantes a las elecciones del 13 de marzo tuvo un pequeño aumento respecto de los inscritos hace cuatro años, pues mientras que en 2018 se postularon 945 personas a esta corporación, en 23 listas, para la contienda del próximo año se registraron 997 candidatos en 25 listas.

En el caso de la Cámara, por el contrario, se presentó una reducción de 232 aspirantes y 36 listas menos que en los comicios pasados. Mientras que hace cuatro años se inscribieron 1.794 candidatos y 304 listas, en esta oportunidad lo hicieron 1.562 ciudadanos distribuidos en 268 listas tanto territoriales, como indígenas, afrodescendientes y en representación de los colombianos en el exterior.


Lea además: Estos son los ‘gallos’ al Senado

Para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes durante el periodo 2022-2026 se inscribieron 407 candidatos en 204 listas.

A nivel nacional se inscribieron también 80 listas en coaliciones con 688 candidatos y 10 listas de movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos con 226 candidatos.

En Norte de Santander, 59 candidatos postularon su nombre para la Cámara de Representantes, distribuidos en 8 listas de partidos, dos coaliciones y 7 listas para las curules especiales.

Las colectividades que estarán en la contienda son: Partido Liberal, Partido Conservador, Partido político Mira, Partido de la U, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Centro Democrático, Movimiento de Salvación Nacional y las coaliciones Centro Esperanza y Pacto Histórico.


Le puede interesar: Senador Andrés Cristo deja el Partido Liberal

Entre tanto, los candidatos a la Circunscripción de Paz del Catatumbo lo hicieron por las siguientes organizaciones:

- Asociación de Víctimas Caminos de Esperanza, del corregimiento de las Mercedes.

- Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander.

- Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí.

- Resguardo Indígena Gabarra Catalaura.

- Asociación de Productores de Mesallana.

- Asociación Afrocolombiana Ser Negro es más Sabroso.

- Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos.

En esta oportunidad, por primera vez, la Registraduría implementó la inscripción de candidatos de manera remota, mediante la biometría facial, alternativa que fue acogida por gran cantidad de partidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día