Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Agosto 2020 - 4:11am

Caso Uribe: las personas a quienes la Corte pidió investigar

El expresidente y senador es investigado por fraude procesal y soborno. 

Colprensa
El expresidente y senador Álvaro Uribe le pidió a la Corte Suprema de Justicia que el expediente de su proceso sea público.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Son 1.554 páginas las que contiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le dictó medida de aseguramiento en su domicilio al senador Álvaro Uribe Vélez, luego de considerarlo determinador del delito de soborno y fraude procesal, por presunta manipulación de testigos.

En el documento, que hasta el momento hace parte de la reserva sumarial, reposan nombres como el del abogado Diego Cadena, que defendía los intereses del senador y sobre quien el alto tribunal compulsó copias para que se investigue por los delitos de fraude procesal, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En este caso, la corporación judicial estimó necesario que se corroborara la actuación de Cadena en lo que relaciona el abordaje a Juan Guillermo Monsalve durante 2018, a Carlos Enrique Vélez en 2017, así como las pruebas falsas que habría entregado al alto tribunal, entre ellas se habla de un audio.

Otro de los nombres que aparecen en el documento es el de Juan José Salazar, el abogado de quien se conoció, únicamente, hasta la imputación de cargos de Cadena.

De él, la Fiscalía anunció que trabajaba para Cadena y era el encargado de abordar a los exparamilitares en las cárceles, para que presuntamente cambiaran su testimonio.

De acuerdo con la ponencia del magistrado César Reyes, Salazar habría incurrido en el delito de falso testimonio, en lo relacionado con lo que anunció ante el alto tribunal sobre su abordaje a Carlos Enrique Vélez. Por ello, le pidieron a la Fiscalía investigarlo.

El ente acusador también deberá moverse en labores de investigación en contra del abogado Enrique Pardo Hasche, quien compartió patio con el exparamilitar Monsalve, pues según el fallo, también pudo incurrir en el delito de falso testimonio, en el marco de la declaración que rindió en septiembre pasado ante el alto tribunal.

En ese desfile de testigos que citó la corporación judicial, Pardo Hasche habría mentido sobre lo que mencionó en el proceso de abordaje de Monsalve, a quién le solicitó que cambiara su testimonio respecto del senador Uribe.

El documento también reveló que Victoria Jaramillo y Euridice Cortes, alias ‘Diana’, deberán ser investigadas por el mismo delito que Pardo Hasche, así como Máximo Cuesta, Elmo José Mármol Torregrosa y Giovanny Cadavid por lo expresado ante la Corte respecto de las dádivas por parte del senador Iván Cepeda y los reclusos Pablo Sierra y Monsalve.

El documento también expuso que se debía investigar al político Mario Uribe Escobar por, supuestamente, haber presionado a testigos para que declarara en contra del senador Cepeda, para beneficiar a su primo, el senador Uribe.

Cabe mencionar que estas personas hacen parte del extenso expediente que se surte en la Corte Suprema, en el marco de la investigación en contra del senador Uribe.

El expresidente se encuentra ante los estrados judiciales luego de que en 2018, la Corte cerrara una investigación a favor de Cepeda y abriera una en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.