La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Celebramos este día como el renacimiento de la esperanza: Nuevo Liberalismo
La Corte Constitucional devolvió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo en respuesta a una tutela. ¿Qué viene ahora?
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Agosto de 2021

“El renacer del Nuevo Liberalismo es una nueva oportunidad para representar a todos los que se desencantaron de la política, a los incrédulos, a las minorías, a las mujeres, a las víctimas, a los liderazgos sociales que no logran que su voz sea escuchada”.

Así reaccionaron desde el Nuevo Liberalismo, tras la decisión de la Corte Constitucional de reconocer su personaría jurídica, tal y como lo solicitaba Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, entre otras personas, en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esta no es la victoria de unos cuantos ciudadanos, fundadores y militantes de un partido político, sino la respuesta a innumerables compatriotas que no han logrado aún llegar con sus conocimientos, sus denuncias, su situación de abandono, su voz siempre ignorada, al logro de sus aspiraciones como seres humanos y miembros de una sociedad”, señalaron desde el movimiento político.

Leer más: Entró en vigencia ley de licencia compartida y amplía la licencia de paternidad

Los firmantes, entre los que se encuentran Gloria Pachón de Galán, Fernando Galindo González, Cecilia Fajardo Castro, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez y José Corredor Núñez, señalaron que son “conscientes de la responsabilidad para contribuir a la construcción de una Colombia con justicia social, democracia política y económica y un desarrollo compatible con la protección de los recursos naturales”.

“Los retos son gigantescos, pero nuestros sueños de Nación son aún mayores. Millones de colombianos fueron convocados por el Nuevo Liberalismo a finales de los años setenta ante la necesidad de promover cambios estructurales que permitieran derrotar la ilegalidad en todas sus manifestaciones, la injusticia social, la degradación de la democracia y la libertad, que desde entonces minaban las esperanzas de una vida digna. Este anhelo fue truncado durante cuatro décadas por la violencia derivada del proyecto político del narcotráfico y la corrupción”, señalaron.

Finalmente, manifestaron que “celebramos este día como el Renacimiento de la Esperanza. La bandera por una Colombia nueva que izaron Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y quienes los acompañamos en la construcción del Nuevo Liberalismo en 1979, hoy se vuelve a levantar”.

Celebramos este día como el renacimiento de la esperanza: Nuevo Liberalismo

 

Nuevo Liberalismo revivió como partido político

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, con lo que esta colectividad revive como partido político, tal y como lo solicitó, vía tutela, un grupo de ciudadanos, entre los que está la familia de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Con una votación de 8 - 0 y ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Sala Plena del alto tribunal decidió acoger los argumentos presentados a través del mecanismo legal y aprobó el restablecimiento de la personería jurídica del partido.

En la solicitud se expuso que en el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno colombiano y las Farc se estableció que los movimientos políticos que tuvieron personería jurídica en el pasado y desaparecieron por la violencia, tienen derecho a su restablecimiento para ampliar la democracia participativa en el país.

Le puede interesar: Esto es lo que contempla la nueva Ley de Fronteras sancionada por el presidente Duque

En esa línea se alegó que con el magnicidio de Galán Sarmiento (asesinado en agosto de 1989), quien era precandidato presidencial, y de otros líderes del Nuevo Liberalismo, la colectividad perdió su oportunidad de llegar a la Presidencia de la República y, de paso, de participar en nuevas contiendas electorales.

Frente al tema, el Consejo Nacional Electoral había negado en tres oportunidades la solicitud (entre 2018 y 2019) argumentando que el Nuevo Liberalismo había perdido su personería jurídica por petición de Galán Sarmiento y no por de existir debido a la violencia.

En dichas determinaciones se planteó que la colectividad se reintegró al Partido Liberal, por iniciativa del entonces candidato presidencial, para hacer parte de manera conjunta de las elecciones que se celebraban en 1990.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día