La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

César Gaviria aceptó ser jefe único del liberalismo

Su regreso a la dirección nacional se dio luego de siete reuniones.

Después de la turbulencia que se sintió en el Partido Liberal por cuenta de las decisiones que rodean la elección del mecanismo para definir el candidato único a la Presidencia de la República, la tolda roja llega hoy a su congreso nacional con el panorama un poco más despejado, aunque con ciertos nubarrones que podrían seguirles agitando el ambiente.

Uno de los avances más importante alcanzados en las últimas horas fue la decisión del expresidente César Gaviria Trujillo de aceptar la jefatura única del liberalismo, después de que había contemplado la posibilidad de no asumir esta tarea, por cuenta de la tensión que se estaba viviendo al interior de la colectividad.

Su regreso a la dirección nacional se dio luego de siete reuniones en las que dirigentes, senadores, precandidatos y representantes del Partido Liberal lo convencieron de asumir la comandancia de la tolda, para hacerle frente a la organización de los procesos electorales que se avecinan.

En el último encuentro que tuvo lugar el martes en la noche, Gaviria dio el sí y les insistió a sus copartidarios que: “el Partido Liberal se lo debemos regresar al corazón de los colombianos y sus necesidades; debemos seguir de frente apoyando el proceso de paz, pero que esa paz produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos. El proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia”. 

Su ratificación como jefe único del liberalismo se daría mañana, al término del congreso de la colectividad.

Consulta abierta el 19 de noviembre

El otro punto en el que lograron avanzar los precandidatos y las directivas del Partido Liberal, antes de que arrancara el congreso, fue el mecanismo para la escogencia del candidato único a la Presidencia.

Al respecto, se definió que la tolda roja definitivamente le apostará a una consulta popular abierta, la cual se votará el próximo 19 de noviembre.

Por  ahora, los precandidatos que participarían en ella serían: el exministro Juan Fernando Cristo, los senadores Luis Fernando Velasco y Edison Delgado, al igual que el exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle.

Este último había anunciado que se marginaba del liberalismo si insistían en una consulta interpartidista, pero al optar por la consulta popular abierta existen posibilidades de que participe en ella.

De la misma forma, se mantiene la incertidumbre sobre si la senadora y precandidata, Viviane Morales, sigue adelante con su aspiración, siempre y cuando no le exijan firmar un memorando de principios en que le condicionan a no criticar el proceso de paz.

Galán se aparta

El único de los precandidatos liberales que no estuvo de acuerdo con que la consulta popular abierta se haga el 19 de noviembre fue el senador Juan Manuel Galán.

El congresista era partidario de que el mecanismo de escogencia se votara en marzo del próximo año, el mismo día de las elecciones al Congreso, pero su propuesta no tuvo acogida entre los demás aspirantes.

En vista de esta situación, Galán aseguró que no irá a la consulta y evidenció que dejará su precandidatura. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en vez de una consulta se haga una encuesta para escoger al candidato. 

“Una consulta en noviembre es una consulta de maquinarias, sin garantías, sin poder llevar el mensaje”, señaló el senador. 

También opinó que al escoger el candidato tan rápido estaría quedando inhabilitado para hacer alianzas el otro año.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día