Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Septiembre 2017 - 5:27am

César Gaviria aceptó ser jefe único del liberalismo

Su regreso a la dirección nacional se dio luego de siete reuniones.

Colprensa
Los congresistas del partido liberal sostuvieron varios encuentros esta semana con el expresidente César Gaviria, para convencerlo de que aceptara la jefatura única. Al final, el exmandatario decidió que asumirá la tarea.
/ Foto: Colprensa

Después de la turbulencia que se sintió en el Partido Liberal por cuenta de las decisiones que rodean la elección del mecanismo para definir el candidato único a la Presidencia de la República, la tolda roja llega hoy a su congreso nacional con el panorama un poco más despejado, aunque con ciertos nubarrones que podrían seguirles agitando el ambiente.

Uno de los avances más importante alcanzados en las últimas horas fue la decisión del expresidente César Gaviria Trujillo de aceptar la jefatura única del liberalismo, después de que había contemplado la posibilidad de no asumir esta tarea, por cuenta de la tensión que se estaba viviendo al interior de la colectividad.

Su regreso a la dirección nacional se dio luego de siete reuniones en las que dirigentes, senadores, precandidatos y representantes del Partido Liberal lo convencieron de asumir la comandancia de la tolda, para hacerle frente a la organización de los procesos electorales que se avecinan.

En el último encuentro que tuvo lugar el martes en la noche, Gaviria dio el sí y les insistió a sus copartidarios que: “el Partido Liberal se lo debemos regresar al corazón de los colombianos y sus necesidades; debemos seguir de frente apoyando el proceso de paz, pero que esa paz produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos. El proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia”. 

Su ratificación como jefe único del liberalismo se daría mañana, al término del congreso de la colectividad.

Consulta abierta el 19 de noviembre

El otro punto en el que lograron avanzar los precandidatos y las directivas del Partido Liberal, antes de que arrancara el congreso, fue el mecanismo para la escogencia del candidato único a la Presidencia.

Al respecto, se definió que la tolda roja definitivamente le apostará a una consulta popular abierta, la cual se votará el próximo 19 de noviembre.

Por  ahora, los precandidatos que participarían en ella serían: el exministro Juan Fernando Cristo, los senadores Luis Fernando Velasco y Edison Delgado, al igual que el exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle.

Este último había anunciado que se marginaba del liberalismo si insistían en una consulta interpartidista, pero al optar por la consulta popular abierta existen posibilidades de que participe en ella.

De la misma forma, se mantiene la incertidumbre sobre si la senadora y precandidata, Viviane Morales, sigue adelante con su aspiración, siempre y cuando no le exijan firmar un memorando de principios en que le condicionan a no criticar el proceso de paz.

Galán se aparta

El único de los precandidatos liberales que no estuvo de acuerdo con que la consulta popular abierta se haga el 19 de noviembre fue el senador Juan Manuel Galán.

El congresista era partidario de que el mecanismo de escogencia se votara en marzo del próximo año, el mismo día de las elecciones al Congreso, pero su propuesta no tuvo acogida entre los demás aspirantes.

En vista de esta situación, Galán aseguró que no irá a la consulta y evidenció que dejará su precandidatura. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en vez de una consulta se haga una encuesta para escoger al candidato. 

“Una consulta en noviembre es una consulta de maquinarias, sin garantías, sin poder llevar el mensaje”, señaló el senador. 

También opinó que al escoger el candidato tan rápido estaría quedando inhabilitado para hacer alianzas el otro año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Chipre autoriza el regreso de público a eventos deportivos

En los espacios se debe garantizar el distanciamiento social e implementar protocolos de higiene.

AFP
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.