La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

César Gaviria asumió jefatura liberal con críticas al Gobierno

El expresidente de Colombia señaló que Santos siempre mostró un abierto favorecimiento a Germán Vargas Lleras.

Como se había anticipado, este viernes asumió como jefe del Partido Liberal el expresidente César Gaviria Trujillo, quien defendió el proceso de paz, cuestionó al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical, y formuló críticas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El congreso liberal dejó además a la consulta popular abierta como el mecanismo para escoger a su candidato presidencial, para lo cual irán a las urnas el próximo 19 de noviembre los dirigentes Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado. 

Lea además Galán anuncia disidencia en liberalismo para mantener candidatura

Pero también se evidenció que el liberalismo está en camino de sellar una alianza con el partido de La U, colectividad que no tiene candidato presidencial y que podría acoger, más adelante, al aspirante liberal.

El discurso de Gaviria

Gaviria, quien fue aclamado nuevamente como jefe de la colectividad, hizo un discurso en donde habló de todos los temas, incluso hasta críticas a los Estados Unidos por haber cuestionado la lucha contra las drogas de Colombia.

El expresidente manifestó que “la oposición que se le ha hecho al presidente es inmisericorde, no le han dado cuartel ni un minuto, algo un poco extraño en Colombia. Es hora de cambiar a los unos y los otros. No más polarización destructiva, malsana, cizaña como nos dice su santidad, la que destruye la paz”.

Para Gaviria los acuerdos de paz no se hicieron para mantener el statu quo, sino para retomar un conjunto de reformas que reclama la ciudadanía. “Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esta no se hace, como nos señala el papa Francisco, con algunos purasangres, sino con todos nuestros ciudadanos”.

Declaró que sólo con más reformas se puede evitar que del país se apodere el populismo o el autoritarismo. “Todo liderazgo incapaz de mostrar una visión, y de dar pasos dolorosos, aunque sean necesarios, no es liderazgo sino escapismo, paternalismo. Y el país quiere nuevos liderazgos, ajenos a los vicios de nuestra democracia, con ímpetus frescos, audaces, atrevidos y que no sean para títeres de nadie, ni caudillos, ni aprendices de caudillo, ni marionetas del caudillo”.

Cuestionó que en este momento el vargismo se haya separado del proceso de paz. “Nos da pesar que nuestro compañero de coalición, Cambio Radical, que siempre tuvo una actitud ambigua frente a los acuerdos, haya dado el paso de darle un golpe cotundente a la JEP, que es la médula del proceso de paz”.

Críticas al presidente

Del gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo que “hay muchos aspectos del Gobierno de Santos, donde no vemos el ímpetu reformista que siente hoy el liberalismo y si algunos liberales hacen critica están en todo su derecho”.

Consideró que el presidente Santos habló mucho de meritocracia para la escogencia de sus colaboradores, pero que en la mayoría de las situaciones fue una desproporcionada participación de las clases altas en posiciones de responsabilidad.

“Lástima que el presidente Santos no nos garantice una elección sin cartas marcadas, por los compromisos que de seguro adquirió antes de su elección”, expresó Gaviria Trujillo.

Y señaló que incluso mostró un abierto favorecimiento a Germán Vargas. “Tal vez  su fuerte inclinación por las aspiraciones políticas del vicepresidente, que muchas veces colocó al presidente en condición de subalterno, y que entre muchos la pregunta de aquí quién manda a quién? Para usar bien las capacidades ejecutivas del vicepresidente no era necesario perder la unidad de estado y entregarle a girones, pedazos de la administración, como lo hizo el gobierno anterior para asegurar su segunda reelección”.

Frente al tema de los cultivos de coca, dijo que no es Colombia el que se está quedando corto en frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, … no creo que necesitemos admoniciones en ese tonito del que hablo el ministro Pardo. Las amenazas de descertificación son un desmedidas, así acá hayamos descuidado el control de los cultivos de manera no justificada.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día