La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
César Gaviria pedirá a congresistas liberales no apoyar la reforma tributaria
El expresidente citó este martes a la bancada de congresistas del Partido Liberal para expresar su posición frente al proyecto.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Octubre de 2022

El expresidente César Gaviria Trujillo citó este martes, 18 de octubre, a la bancada de congresistas del Partido Liberal para anunciar su posición frente a la reforma tributaria del gobierno Petro. 

El director nacional del Partido Liberal expresará a su bancada que él “no votaría esa reforma” y le pedirá a los parlamentarios que si la apoyan “hagan lo necesario para que baje de $25 a 10 billones”.


Lea: Presupuesto nacional para 2023 debe quedar listo esta semana


Según conoció La Wradio, para el expresidente la reforma “es extremadamente severa para estos tiempos de recesión” y manifestó que es necesario “cuidar a los tenderos, las pensiones y a la clase media que es en su mayoría contratista, al igual que al sector de hidrocarburos”.

La Reforma Tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro ya dio su primer paso en el Congreso de la República, luego de la aprobación que recibió el pasado jueves en las comisiones económicas, con el objetivo de recaudar 22 billones de pesos, no 25 billones como se había planteado en un primer momento, para el gasto del 2023.

El proyecto, de 365 páginas, tienen varios cambios con respecto al documento que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un primer momento, donde se proponen medidas para aumentar los impuestos a la renta de las personas naturales con mayor capacidad económica y para reducir los beneficios a las empresas, a las cuales se busca aumentar su gravamen.

La reunión está programada para las 6:00 de la tarde de este martes y tendrá lugar en la casa de Gaviria Trujillo.


Conozca: Colombianos ya no necesitarían visa para viajar a Reino Unido


 

Aprobada, pero con cambios

Hace una semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, la ponencia que se fijó luego del estudio del articulado.

Con voces a favor y en contra, uno de los principales cambios que tuvo la reforma tributaria fue el recaudo: el Gobierno Nacional buscaba recaudar $25 billones, pero la ponencia quedó en $22 billones para 2023.

También se gravaron los sectores de hidrocarburos, no se tocaron los impuestos a las pensiones y a las altas rentas y se quedaron los gravámenes a algunas bebidas azucaradas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día