Escuchar este artículo

Cese el fuego con las Farc hasta el 31 de octubre: Santos

Martes, 4 de Octubre de 2016
La decisión la tomó el Presidente porque los acuerdos no se aprobaron en el plebiscito.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el cese el fuego bilateral y definitivo pactado con la guerrilla de las Farc, en el marco de los acuerdos alcanzados en La Habana, va hasta el próximo 31 de octubre.

La declaración se dio luego de que el Mandatario sostuviera varias reuniones durante el día con el Consejo Gremial y los pastores evangélicos, y tras conocerse del encuentro de este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con el fin de escuchar los que tienen reparos.

“Les dijimos que ojala podamos tener propuestas y sus apreciaciones a la mayor brevedad posible, porque el tiempo es muy importante. No podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo, porque estamos en una zona gris, una especie de limbo, que es muy peligrosos y muy riesgosos y que puede echar al traste todo el proceso”.

El Jefe del Estado celebró la reunión que sostendrá con los exmandatarios, con la misma intención de escuchar las diferentes posturas, ya que se trata de buscar “los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones a ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar la búsqueda por la paz”.

Durante su intervención también ratificó a los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo, así como a Frank Pearl y al empresario Gonzalo Restrepo, dentro del equipo para continuar con la negociación del acuerdo con las Farc.

“Los cuatro me manifestaron que me dejaban en libertad de hacer alguna reorganización del equipo y les dije que por ningún motivo, que todos quedaban ratificados y, por el contrario, ahora en este proceso de escuchar a los que votaron no y también dialogar con los que votaron ‘sí’ para ver como llegábamos al acuerdo, los necesitaba más que nunca”, explicó Santos.

Empresarios ratificaron apoyo

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, le manifestó al presidente Juan Manuel Santos el interés del sector privado para ayudar a consolidar ese gran pacto nacional para la consecución de la paz. “Vamos a trabajar en ese empeño, tenemos toda la voluntad y vinimos a manifestarle al jefe del Estado”, dijo.

Frente a la reunión que sostendrá Santos con los exmandatarios Pastrana y Uribe, el líder gremial señaló que “todos los colombianos tenemos que apoyar ese acercamiento, porque es el momento del diálogo, de la reconciliación y de que logremos ese gran acuerdo nacional para solucionar, no solo los problemas de los alzados en armas, sino de todos los problemas que tiene el país”.

Finalmente, Montenegro resaltó que “el mensaje del pueblo es que hay que llegar a un acuerdo y un acuerdo implica una negociación y estoy seguro que todas las partes, incluyendo a las Farc, van a ser sensatas para poner por encima de los intereses personales los intereses del país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, destacó que el encuentro con el jefe del Estado fue muy productivo, y allí se revisaron los temas de la agenda nacional y la importancia de una reforma tributaria profunda y estructural.

“Hicimos un llamado a los partidos políticos para que asuman con responsabilidad el reto que tenemos por delante. La estabilidad macroeconómica debe ser uno de los objetivos primordiales del país”, agregó el dirigente gremial.

“Celebramos la reunión que se va a dar mañana y pensamos que puede ser una oportunidad de oro el hecho de que estos líderes se puedan reunir. Insistimos en que cualquier cosa que se vaya a hacer se haga con la mayor celeridad, porque tenemos a un país y a una guerrilla interesados en sacar adelante la paz”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Santiago Castro, dijo que el presidente Santos le confirmó a los gremios la presentación al Congreso de una reforma tributaria estructural, la cual hará al país más competitivo.

Image
Colprensa
Colprensa