Escuchar este artículo

Chacón no le ve futuro a la Reforma a la Justicia

Jueves, 8 de Noviembre de 2018
El dirigente cucuteño anticipó que promoverá un foro en los próximos días.

Los proyectos que presentó el gobierno del presidente Iván Duque en el arranque de su administración siguen encontrando grandes obstáculos para salir adelante con el apoyo amplio de los principales partidos.

Si bien la Reforma a la Justicia que fue radicada un mes atrás logró superar el segundo debate en el Senado, las críticas no se han hecho esperar por los alcances de la misma.

Uno de los primeros en cuestionar lo aprobado fue el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que no le ve futuro a este proyecto, que ahora llega a esa corporación para su segunda vuelta.

“Ese esperpento va a tener muy pronto fin, especialmente los planteamientos iniciales de la ministra (Gloria María Borrero). Ojalá no lleguen con la reforma que traía la ministra y se haya podido mejorar en el Senado sustancialmente. Nosotros esperamos en la Cámara tener la oportunidad de, además, oír a las Cortes, que son las que conocen sus verdaderos problemas”, dijo Chacón.

El dirigente cucuteño anticipó que promoverá un foro en los próximos días en el que tengan asiento las altas cortes, la Fiscalía General de la Nación y Asonal Judicial, con el fin de discutir y lograr consensos frente a lo que realmente se necesita para reformar la justicia.

Chacón aseguró que lo que se está viendo hoy en el Congreso con los proyectos del Ejecutivo, es muestra de la “pésima relación que tiene el Gobierno con la Rama legislativa y la falta de capacidad para dialogar y concertar con las partes este tipo de propuestas”.

Pero el representante liberal no es el único inconforme con la propuesta del Gobierno. La propia senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó la falta de apoyo de la ministra de Justicia a dos propuestas que ella presentó, entre esas el tribunal de aforados.

“Lamento que el Gobierno que yo ayudé a elegir no colabore en convocar unas mayorías para solucionar un problema de fondo que tenemos los colombianos”, dijo Valencia.

Pese a esto, la titular de la cartera de Justicia se mostró confiada de que a su paso por la Cámara, se retomarán aspectos como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, y le darán vida a la nueva estructura de gobierno del sector justicia.

Image
La opinión
La Opinión