Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Septiembre 2015 - 8:41am

Chinácota se queda sin alcalde

La Procuraduría Regional inhabilitó a Carlos Arturo Conde Galvis por irregularidades en una contratación.

Archivo
Carlos Arturo Conde Galvis no podrá ejercer cargos públicos por 10 años.
/ Foto: Archivo

A tres meses para que termine el actual período de gobierno, Chinácota quedará bajo el mando de un alcalde encargado.

Esto, luego de que la Procuraduría Regional de Norte de Santander confirmara, en segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 10 años de su alcalde Carlos Arturo Conde Galvis, toda vez que transgredió la Ley de Contratación Estatal.

Según el Ministerio Público, el gobernante local celebró un contrato para el suministro de 50 uniformes deportivos de mínima cuantía, pero antes de cumplir con los trámites que establece la ley ya había aceptado la oferta presentada y recibió los implementos.

De esta manera, Conde Galvis incurrió en una falta gravísima a título de dolo, por cuanto entregó los uniformes a los interesados antes de legalizar el contrato y, al parecer, la publicación de este en el Portal Único de Contratación tampoco estuvo ajustada a la ley.

“Se consideró que los investigados legalizaron a través de la convocatoria pública MC-43 de 2012 un hecho cumplido, el suministro de 50 uniformes deportivos que fueron entregados con anterioridad a la realización de este proceso de contratación, con lo cual se desconoció el principio de la transparencia y de responsabilidad en materia contractual administrativa”, argumentó la Procuraduría en su decisión.

En el fallo de primera instancia, que fue confirmado por la Regional, se le reprochó al alcalde el haber infringido los principios de la contratación pública, contemplados en la Ley 80, al tiempo que pudo incurrir en una posible falsedad en documento público, “por el afán de legalizar hechos cumplidos”.

“Tal y como obra en las pruebas allegadas al proceso, quien suministra y quienes reciben los elementos deportivos, expusieron en declaración juramentada que antes de la fecha de suscripción del Contrato 002, estos ya habían sido elaborados y entregados a sus destinatarios, lo que demuestra que todo el procedimiento que se hizo para la escogencia del contratista fue posterior a la ejecución del mismo”, reza uno de los apartes del fallo que condujo a la destitución del alcalde.

Esta conducta, asegura la Procuraduría, llevó al alcalde a omitir su deber de cumplir con una selección objetiva del contratista, infringiendo los principios de transparencia y objetividad e irrespetando las garantías que se les debían brindar a los posibles oferentes del contrato.

La destitución e inhabilidad por 10 años cobija, igualmente, al secretario general y de gestión del municipio, Freddy Rodrigo Leal Acevedo, quien tenía a cargo la función de supervisar el contrato y participó en la etapa precontractual, elaborando los estudios previos, a pesar de que la ejecución del mismo ya se había dado.

Reemplazo por designación

De acuerdo con la normatividad vigente y teniendo en cuenta que la vacancia en la Alcaldía de Chinácota se registra faltando tan solo tres meses para la terminación del período, no habrá lugar a la convocatoria de una nueva elección, sino que, por el contrario, será el gobernador el encargado de designar su reemplazo para lo que resta del mandato.

Para ello, el partido por el cual fue elegido Carlos Arturo Conde Galvis, es decir, la Alianza Verde, deberá enviar una terna de la cual será escogido el sucesor del destituido alcalde.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.