Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Septiembre 2015 - 8:41am

Chinácota se queda sin alcalde

La Procuraduría Regional inhabilitó a Carlos Arturo Conde Galvis por irregularidades en una contratación.

Archivo
Carlos Arturo Conde Galvis no podrá ejercer cargos públicos por 10 años.
/ Foto: Archivo

A tres meses para que termine el actual período de gobierno, Chinácota quedará bajo el mando de un alcalde encargado.

Esto, luego de que la Procuraduría Regional de Norte de Santander confirmara, en segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 10 años de su alcalde Carlos Arturo Conde Galvis, toda vez que transgredió la Ley de Contratación Estatal.

Según el Ministerio Público, el gobernante local celebró un contrato para el suministro de 50 uniformes deportivos de mínima cuantía, pero antes de cumplir con los trámites que establece la ley ya había aceptado la oferta presentada y recibió los implementos.

De esta manera, Conde Galvis incurrió en una falta gravísima a título de dolo, por cuanto entregó los uniformes a los interesados antes de legalizar el contrato y, al parecer, la publicación de este en el Portal Único de Contratación tampoco estuvo ajustada a la ley.

“Se consideró que los investigados legalizaron a través de la convocatoria pública MC-43 de 2012 un hecho cumplido, el suministro de 50 uniformes deportivos que fueron entregados con anterioridad a la realización de este proceso de contratación, con lo cual se desconoció el principio de la transparencia y de responsabilidad en materia contractual administrativa”, argumentó la Procuraduría en su decisión.

En el fallo de primera instancia, que fue confirmado por la Regional, se le reprochó al alcalde el haber infringido los principios de la contratación pública, contemplados en la Ley 80, al tiempo que pudo incurrir en una posible falsedad en documento público, “por el afán de legalizar hechos cumplidos”.

“Tal y como obra en las pruebas allegadas al proceso, quien suministra y quienes reciben los elementos deportivos, expusieron en declaración juramentada que antes de la fecha de suscripción del Contrato 002, estos ya habían sido elaborados y entregados a sus destinatarios, lo que demuestra que todo el procedimiento que se hizo para la escogencia del contratista fue posterior a la ejecución del mismo”, reza uno de los apartes del fallo que condujo a la destitución del alcalde.

Esta conducta, asegura la Procuraduría, llevó al alcalde a omitir su deber de cumplir con una selección objetiva del contratista, infringiendo los principios de transparencia y objetividad e irrespetando las garantías que se les debían brindar a los posibles oferentes del contrato.

La destitución e inhabilidad por 10 años cobija, igualmente, al secretario general y de gestión del municipio, Freddy Rodrigo Leal Acevedo, quien tenía a cargo la función de supervisar el contrato y participó en la etapa precontractual, elaborando los estudios previos, a pesar de que la ejecución del mismo ya se había dado.

Reemplazo por designación

De acuerdo con la normatividad vigente y teniendo en cuenta que la vacancia en la Alcaldía de Chinácota se registra faltando tan solo tres meses para la terminación del período, no habrá lugar a la convocatoria de una nueva elección, sino que, por el contrario, será el gobernador el encargado de designar su reemplazo para lo que resta del mandato.

Para ello, el partido por el cual fue elegido Carlos Arturo Conde Galvis, es decir, la Alianza Verde, deberá enviar una terna de la cual será escogido el sucesor del destituido alcalde.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.