La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cinco candidatos asesinados en Colombia en el último mes
Las víctimas eran de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, La U y Liberal.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Septiembre de 2019

A dos meses de que los colombianos vayan a las urnas a elegir a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, las alertas volvieron a quedar encendidas, debido a los altos niveles de violencia que están marcando el proceso democrático.

El asesinato, el domingo, de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, junto con su mamá, Otilia García Sierra; el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al Concejo de esa localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, seguidora de la aspirante, dejó en evidencia lo dicho hace unas semanas por el Gobierno Nacional: las elecciones del 27 de octubre están en grave riesgo.

Lea además Ofrecen $100 millones por ‘Mayimbú’, acusado de asesinar a candidata en Cauca

Y es que de acuerdo con el último reporte de violencia política dado a conocer por la Misión de Observación Electoral (MOE), con García Sierra ya son cinco los candidatos a los comicios que se avecinan, asesinados entre el 27 de julio pasado y este lunes. 

Además de ellos, han sido asesinados cuatro candidatos al Concejo en Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca), de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, La U y Liberal, respectivamente.

En total, en el último mes se han presentado 24 hechos violentos en los que las víctimas son aspirantes a los diferentes cargos de elección popular: 12 a alcaldías, 10 a concejos, uno a Gobernación y uno a Asamblea.

Le puede interesar ¿Quién era Karina García, la candidata asesinada en una masacre?

“Es urgente adoptar las medidas necesarias nacionales, locales y entre la sociedad civil en general, para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo a lo largo de este proceso electoral. Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar de este país”, advirtió la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Lamentó que otras dos candidatas más, una al Concejo de Pereira y otra a la Alcaldía de Cartagena, fueron víctimas de amenaza, todo con el propósito de que desistieran de sus proyectos políticos.

En Ovejas (Sucre), igualmente, se presentó una amenaza colectiva contra tres aspirantes a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Días después, fue amenazado otro candidato a la alcaldía del mismo municipio.

En Norte de Santander, recientemente, el aspirante a la Asamblea por la Colombia Humana-UP, Emiro del Carmen Ropero, más conocido como Rubén Zamora, quien era uno de los líderes más importantes del desmovilizado frente 33 de las Farc, fue víctima de un atentado en la zona rural de Convención.

Para la directora de la MOE, todos estos hechos son muy preocupantes y en ese sentido, planteó la necesidad de que se convoquen cuanto antes las comisiones de seguimiento electoral lideradas por los gobernadores, con presencia del Gobierno Nacional. 

De la misma forma, solicitó una mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció ayer una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca al paradero de Mayimbú, uno de los principales sospechosos de estar detrás de las masacres perpetradas este fin de semana en el norte del Cauca y en la que murió la candidata del Partido Liberal.

Liberales piden garantías

Tras el asesinato de Karina García y el secuestro de su candidato a la Alcaldía del Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera, hace una semana, el Partido Liberal le pidió al presidente Iván Duque que otorgue las garantías de seguridad necesarias para hacer campaña.

“Pedimos a los organismos de inteligencia y al presidente que haya todas las garantías en el territorio nacional, y que todos podamos hacer campaña. El Partido Liberal sigue adelante y no se deja amedrantar de los violentos”, manifestó el secretario de la tolda roja, Miguel Ángel Sánchez.

Y es que ayer, horas después de conocerse lo ocurrido en el Cauca, en las redes sociales circuló un video que había grabado la semana anterior la asesinada candidata, en el cual manifestaba que había una persecución hacia su campaña, a la vez que denunció que sus rivales estaban hablando en su contra, con mentiras.

Fedemunicipios también pide garantías

En medio de los últimos acontecimientos en contra de candidatos a las elecciones de octubre y las cifras reportadas por la MOE, la Federación Colombiana de Municipios también se pronunció y pidió garantías para el libre ejercicio de la contienda.

“No podemos permitir que hechos como los ocurridos este fin de semana se repitan. Los candidatos a cargos de elección popular deben estar protegidos para que desarrollen el libre ejercicio de sus aspiraciones, sin presiones de grupos armados ilegales y sobre todo, respetando su vida. Es necesario impedir que volvamos a épocas aciagas; es un deber de todos los colombianos denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso de ser un delito contra la democracia, la vida y bienes de los colombianos”, afirmó Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios.

Temas del Día