La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cinco de las ocho listas inscritas a la Cámara registraron cambios

De esta forma ya quedaron definidas las cartas con las que las distintas colectividades se la jugarán el próximo año.

En medio de los mismos afanes con los que finalizaron las inscripciones de las listas al Senado y la Cámara de Representantes para 2018, este lunes en la tarde se definieron las modificaciones de las candidaturas con las que los partidos y movimientos políticos darán la batalla por las curules de estas dos corporaciones.

En Norte de Santander, de las ocho listas inscritas a la Cámara, cinco sufrieron cambios significativos, con el fin de asegurar el mayor número de votos posible y tratar de mantener así los cupos que actualmente tienen los partidos o intentar  conquistarlos por primera vez.

Una de las modificaciones más relevantes fue la del representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien después de haberse inscrito al Senado de la República, decidió quedarse en la Cámara para dar la pelea por su segunda reelección.

Chacón ocupará el espacio del representante Neftalí Santos, quien definitivamente no aceptó una nueva candidatura y no participará en la contienda de 2018.

“Se veía peligrando la lista si no llegábamos a fortalecerla y acompañarla. Las modificaciones que se dieron son muy importantes y ahora trabajaremos muy fuerte por mantener las dos credenciales que hoy ostenta el partido”, manifestó Chacón.

El dirigente cucuteño aceptó que la pelea por el Senado será muy fuerte, para subir a cinco las representaciones de Norte de Santander en esta corporación.

Le puede interesar: Se termina el plazo para modificar listas al Congreso

Y aunque no señaló directamente a la persona que se convertirá en su fórmula para las elecciones que se avecinan, el representante liberal dejó entrever su cercanía con el exgobernador Edgar Díaz, quien aspira al Senado por Cambio Radical, y de quien destacó su trayectoria como mandatario departamental. “Ojalá los nortesantandereanos acompañen la aspiración de un excelente seguro senador, que tuvo la oportunidad de demostrar que fue un gran gobernador”, dijo.

Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido de la U y la llamada Coalición por el Norte, que agrupa a la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, también hicieron algunos cambios en sus listas.

Los conservadores, por el contrario,  se quedaron como están, pues a pesar de que sonó el nombre del diputado César Lindarte en reemplazo de Juan Carlos Bautista, este finalmente no se pudo registrar por una inhabilidad.

De esta forma ya quedaron definidas las cartas con las que las distintas colectividades se la jugarán el próximo año, pues en adelante no podrán registrarse más cambios, salvo que sea necesaria una revocatoria de la inscripción por causas constitucionales, legales o inhabilidad sobreviniente.

Mañana, la Registraduría Nacional deberá enviar los listados de los candidatos a los entes de control, para que estos procedan a verificar que ninguno registre causales de inhabilidad.

Así fueron los cambios registrados en Norte de Santander.

Centro Democrático

Por solicitud directa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exgobernador Juan Alcides Santaella aceptó finalmente ser candidato a la Cámara por el Centro Democrático y ayer firmó su inscripción. Tendrá el número 104 en el tarjetón.

La lista la completan: 101: Juan Pablo Celis. 102: Shirley Nohemí Hernández Galvis. 103: Ramiro Luna Conde.  105: Eddy Cecilia Andrade Luna.

Después de dar su pelea, también ante el expresidente Uribe, el excongresista Basilio Villamizar logró meterse en la lista al Senado de este partido, convirtiéndose en la segunda cuota de Norte de Santander en el grupo. Aparecerá en el número 58 en el tarjetón, en reemplazo de Diego Tiuzo.

Partido Liberal

El representante Neftalí Santos no aspirará a su reelección en la Cámara y en su lugar llegó su compañero de corporación, Alejandro Carlos Chacón, quien encabezará la lista, después de declinar su aspiración al Senado.

Del grupo también salió la secretaria del Directorio Departamental Liberal, Piedad Soraya Torres, quien será reemplazada por la líder defensora de animales, Lina María Reyes (104). Por el abogado César Augusto Abreo Méndez se inscribió el excandidato a la Asamblea, Wilton Parada, quien tendrá el 105 en el tarjetón. El grupo lo completan: 102: Jorge Acevedo y 103: Paula Neira.

Coalición por el Norte

La expresidenta de Asinort y directora de la Fundación Resplandecer para Vivir, Miriam Támara, entró a reforzar la lista a la Cámara de la llamada Coalición por el Norte. Reemplazará a Ruth Stella Roa, del Polo Democrático, en el número 103 de la plancha.

El grupo lo completan: 101: Francisco Javier Cuadros (Alianza Verde). 102: Mauricio Eduardo Numa (Alianza Verde). 104: Luis Edwin Patiño Piñeros (Unión Patriótica). 105: Alix Marina Ojeda Álvarez (Polo Democrático).

Lea además: Así arranca la carrera para las elecciones a Congreso de 2018

Cambio Radical

Después de haber sido descartado por el Centro Democrático, Cambio Radical decidió apostarle a la figura de Enmanuelli Caicedo para reforzar su lista a la Cámara. El joven político reemplaza a Silvia Marcela Romero, en el renglón 102.

La  plancha la integran, además: 101: Nelson Enrique Parada. 103: Magda Liliana Mora. 104: Yessica Santiago Quintero. 105: Jairo Humberto Cristo Correa.

Partido de la U

Los dos renglones asignados para las mujeres sufrieron los siguientes cambios: por la ocañera Ana Barrera entró la excandidata a la Alcaldía de Pamplona, María del Socorro Luna Suescún (102). Entre tanto, en reemplazo de Balbina Villamizar estará la presidenta de las asociaciones de mujeres de Norte de Santander, Marta Liliana Valbuena (104).

El excandidato a la Asamblea y promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado, Dinael Rodríguez, también formalizó ayer su candidatura. Será el 103 de la lista.

Los otros dos aspirantes son: 101: Wilmer Carrillo Mendoza. 105: Carlos Julio Socha.

Todos Somos Colombia

El médico cucuteño Luis Carlos Ordóñez Pérez, excandidato al Concejo de Cúcuta hace varios años, aceptó ser parte de la lista al Senado por el movimiento Todos Somos Colombia. Tendrá el número 95 en el tarjetón. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día