La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ciro Rodríguez dice que se dieron todos los escenarios para acompañar a Petro
El representante a la Cámara habla sobre la decisión de su partido de apoyar al Gobierno Nacional.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 10 de Septiembre de 2022

En el Partido Conservador hay revuelo por la decisión que oficializaron esta semana de ser parte de la coalición que acompañará al gobierno de Gustavo Petro en el impulso de su agenda legislativa.


Lea también: Reapertura de la frontera con Venezuela ya tiene fecha


Mientras que desde el Directorio Nacional aseguran que la declaración hecha ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE) es el resultado de un consenso, entre los congresistas no existe un convencimiento pleno de que haya sido la posición más acertada y algunos destacados dirigentes del conservatismo definitivamente no ven con buenos ojos el aterrizaje del partido en el primer gobierno de izquierda en Colombia.

“No hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico. La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios”, fue el duro mensaje que envió el expresidente Andrés Pastrana, una vez se conoció que los conservadores serían partido de Gobierno.

Sin embargo, uno de los voceros de la colectividad, el representante nortesantandereano Ciro Rodríguez, defendió la decisión y dijo que ellos han venido trabajando con el Pacto Histórico y que en este tiempo han logrado generar muchos consensos.


Le puede interesar: Estas son las aerolíneas que estiman reactivar vuelos a Venezuela


Considero que se dieron todos los escenarios para que nosotros pudiéramos acompañar y estar al lado del presidente Gustavo Petro”, aseguró.

Frente a las críticas que han surgido porque, al parecer, la última palabra frente a la decisión de estar en la coalición oficialista se tomó desde el Directorio Nacional y no desde las bancadas, Rodríguez aseguró que este sí fue un asunto concertado.

“Lo que pasa es que quien legalmente se pronuncia es el Directorio y para eso ellos buscan el acuerdo político, y eso se hace precisamente con la bancada, que es la que realmente va a terminar respaldando o no las iniciativas del Gobierno Nacional”, señaló el congresista ocañero.


Lea además: Anuncian transformación total en la Central de Transporte de Cúcuta


Ciro Rodríguez asegura que sí hay una identidad entre la tolda azul y el gobierno Petro, pues las tres banderas principales que promueve el jefe de Estado son las mismas que durante años ha defendido su partido, empezando por la paz.

“La otra bandera que es la justicia social, desde el conservatismo siempre hemos estado generando políticas para eliminar la pobreza de nuestro país. El otro elemento que vemos en el programa del presidente Petro es lograr un desarrollo sostenible y esa ha sido una bandera histórica del partido: la defensa del medio ambiente y la transición energética”, planteó.

En ese sentido, Rodríguez insistió en que no ve dónde están las diferencias sustanciales entre las iniciativas y los principios conservadores, con los programas que está promoviendo la nueva administración.

El congresista también le salió al paso a los cuestionamientos hechos por Pastrana y por el expresidente del partido, Omar Yepes, y dijo que “ellos tuvieron su oportunidad y en su momento tomaron sus decisiones”.


Lea además: A 'Luchito' León lo mató la delincuencia, en Ocaña


Aquí hay un nuevo presidente del conservatismo que es el doctor Carlos Andrés Trujillo, una nueva bancada del Congreso y unas nuevas realidades que nos hacen tener una visión más clara de hacia dónde debe ir el partido”, manifestó.

Sobre las cuotas  burocráticas que han hecho posible que los azules tengan una representación importante en el gabinete presidencial, el representante de Norte de Santander respondió: “Nosotros nos declaramos de Gobierno porque queremos participar en el Gobierno y se hace de una manera transparente. Nos dieron la responsabilidad de manejar la política en materia de infraestructura en nuestro país que es fundamental y ha sido una tarea nuestra de muchos años. Esto no es una transacción burocrática sino una responsabilidad que asumimos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día