La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ciudadanos han inscrito 69 comités para las elecciones de 2018

El plazo máximo para registrar estos grupos vence el 11 de noviembre.

Las firmas se han convertido en una alternativa para los interesados en aspirar a los diferentes procesos electorales, pero que no cuentan o prefieren no contar con el aval de un partido o movimiento político.

Muestra de ello es el proceso democrático que se avecina para Congreso y Presidencia de la República, y para el que a la fecha ya se han inscrito 69 comités de grupos significativos de ciudadanos que buscan, mediante el apoyo de los colombianos, presentar candidatos.

De estos grupos, 19 se han inscrito para recolectar firmas en favor de aspirantes a la Presidencia de la República, 18 para inscribir candidatos o listas al Senado y 32 a la Cámara de Representantes.

De los comités que le han solicitado autorización a la Registraduría Nacional para recolectar apoyos, seis buscan impulsar el voto en blanco por medio de esta figura.

Entre tanto, los departamentos en los que más se han inscrito grupos de ciudadanos son: Cundinamarca, Valle, Antioquia, Huila, Santander, Risaralda y  ciudades como Bogotá.

En Norte de Santander, el ingeniero Segundo Antonio González, quien en anteriores oportunidades ha buscado llegar a la Gobernación de Norte de Santander, inscribió el comité de ciudadanos ‘Hagamos’, con el fin de avalar una lista a la Cámara de Representantes.

El plazo máximo para registrar comités vence el 11 de noviembre y la fecha límite para que los grupos interesados en avalar candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia entreguen las firmas requeridas y poder someterlas a revisión por parte de la organización electoral, es el 13 de diciembre.

Entre tanto, el 27 de enero de 2018 inicia la inscripción de candidatos a la Presidencia por grupos significativos, partidos y movimientos políticos y termina el 9 de marzo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día