La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Claudia Uribe dice que su salida es el resultado de un “complot”
Termina una era de 18 años en la dirección de Comfanorte.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Octubre de 2018

Dieciocho años después de haber asumido las riendas de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte, Claudia Cecilia Uribe Rangel no va más en la dirección de esa entidad.

En lo que bien podría considerarse  como la crónica de una salida anunciada, el consejo directivo de la Caja determinó este viernes, con una votación de 7 a 3, no avalar la continuidad de la actual directora y darle paso a una nueva hoja de vida.

La decisión, que es considerada por los trabajadores y por la misma Uribe Rangel como una jugada política, alteró los ánimos de los más de 400 empleados directos que laboran en Comfanorte, quienes  temen por el futuro de sus puestos, así como por las condiciones que imponga la nueva dirección.

Por eso, tras conocerse la votación que desencadenó la salida de Uribe, los integrantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Comfanorte (USTC) se apostaron a las afueras del auditorio Moisés San Juan, a manera de protesta, para exigir una explicación por parte de los miembros del consejo directivo.

Y es que para los manifestantes, lo sucedido este viernes es “una traición”, toda vez que el voto de los cinco representantes de los trabajadores en la junta, quienes se encuentran además sindicalizados, fue en contra de la continuidad de Uribe Rangel y de  “nuestra estabilidad”.

Las otras dos personas que contribuyeron con esta salida fueron los representantes de las empresas afiliadas: Wilson Gallardo y Luis Jiménez.

Este último se convirtió en el voto clave, pues fue el que permitió consolidar la decisión.

Antes de la junta de este viernes, el panorama de Claudia Uribe era el siguiente: la puja empieza con un empate, pues los cinco representantes de los  trabajadores eran partidarios de su salida, mientras que los delegados de los empleadores estaban a favor de que siguiera.

Sin embargo, días después, cuando se produce la elección de los nuevos dignatarios del consejo, en el que Jonathan Díaz López, uno de los representantes de los empleados y miembro de un sindicato, resultó elegido como presidente,  las cosas se ponen 6-4, lo cual empieza a mostrarle el camino de espinas a Uribe.

En esa ocasión, quien  cambió de parecer con relación a la directora  fue Wilson Gallardo, empresario  del sector de repuestos, electrodomésticos y seguros,  que asegura ser un uribista de pura cepa y miembro activo del Centro Democrático, y a quien la propia directora ayudó a elegir dentro de la asamblea general de delegados.

Pero la estocada final se selló este viernes, pues, otro de los cinco empresarios con asiento en el consejo directivo, Luis Jiménez, decidió sumarse al grupo de 6 que estaba a favor del cambio de dirección, dejando la votación 7 a 3.

Los empresarios que respaldaron la continuidad de Claudia Uribe fueron: Carmenza Infante, Mauricio Chacón y Jairo Cuy.

‘Llegaron con la nueva hoja de vida’

Para los trabajadores que protestaron por la decisión del consejo directivo y algunos de los empresarios que respaldaban la permanencia de Claudia Cecilia Uribe, ayer quedó completamente demostrada la injerencia política que hubo en la determinación que se tomó y que se la achacan al grupo político de los Cristo, el exministro Juan Fernando y su hermano, el senador Andrés.

No obstante, ninguno se refiere con nombre propio a los dos dirigentes cucuteños como los artífices de la movida que se dio en Comfanorte, aunque en la protesta del sindicato sí se hicieron señalamientos directos por parte de algunos de los manifestantes.

Carmenza Infante, una de las delegadas de los empleadores en el consejo directivo, se mostró sorprendida de la forma cómo obraron las mayorías, pues asegura que la junta fue citada a una reunión que tenía un orden del día y terminaron aprobando otro, en el que se incluía la ratificación o destitución de la directora de la Caja, “sin ninguna justificación”.

Los empleados del sindicato de Comfanorte protestaron a las afueras del auditorio donde sesionó el consejo directivo, tras conocer la decisión que deja por fuera de la entidad a Uribe. Alegaron que la determinación obedeció a intereses políticos.  

Lo preocupante, señaló la empresaria, es que quienes votaron a favor de la salida de Uribe llegaron de una vez con la hoja de vida de su sucesor: el exdirector administrativo del Ministerio del Interior (en la era de Juan Fernando Cristo), César  Eduardo Camargo Ramírez. 

“Yo solicité que se adelantará un proceso de meritocracia, donde se hiciera la selección de un perfil, se analizaran hojas de vida, hacer una convocatoria abierta, pero la decisión de los siete consejeros es que ellos ya tenían un candidato”, manifestó Infante.

Insistió en que ya había una campaña previa para sacar del cargo a la actual directora, mediada por unos intereses particulares.

El proceso penal sirvió de argumento

Wilson Gallardo, el empresario al que señalan de haber presentado la hoja de vida de Camargo en el consejo de ayer, dijo que fueron muchos los motivos que pesaron a la hora de no ratificar la continuidad de Uribe.

“Básicamente la doctora Claudia tiene sus problemas personales con la justicia y eso la debilita fundamentalmente para mantenerse en el cargo”, sostuvo.

Gallardo se refiere a la investigación que cursa en contra de la jefa de la Caja de Compensación, por presunta falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal, por hechos que no tienen nada que ver con su desempeño al frente de Comfanorte, sino con el trámite de su pensión.

El delegado empresarial agregó que la junta también consideró que era necesario un cambio en la dirección, “porque como todas las empresas necesitan avanzar y obviamente con tantos años en esta posición gerencial, se vuelve rutinario el tema de administración”.

Gallardo reconoció que el grupo de los siete llegó con la hoja de vida de César Camargo y que de hecho esta quedó consignada en el acta que se levantó al término de la sesión.

“Hay una persona que nos da todas las garantías. (…) El señor César Camargo es el nuevo director de Comfanorte”, sostuvo. 

‘Tendremos que obedecer a intereses políticos’

Los miembros del consejo directivo que no respaldaron la continuidad de la actual directora pidieron el acompañamiento de la Policía para salir, aunque nunca fueron agredidos. Sus compañeros del sindicato sí les reclamaron respuestas por la posición que asumieron.  

La preocupación de los trabajadores que llevan más de 10, 15 y 20 años vinculados a Comfanorte no se hizo esperar ayer, pues aseguran que en los 18 años que tenía Claudia Uribe al frente de la entidad, nunca se vieron permeados por intereses políticos, como ahora.

“El temor de los trabajadores es que esos intereses que tienen esas personas sea por puestos políticos. En ese sentido, tendríamos que obedecer a intereses políticos y si no aceptamos, eso nos puede costar nuestro cargo”, manifestó Juan Carlos Álvarez, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de Comfanorte.

Dijo que el oscuro panorama se vio venir hace algunos meses, cuando la ministra de Trabajo hasta el pasado 7 de agosto, Griselda Restrepo,  “se unió a la tarea de nombrar personas en el consejo directivo que pudieran cumplir con ese objetivo (de sacar a Uribe)”. 

“La designación de los consejeros fue manipulada por la ministra, con el fin de otorgarle las mayorías a un sector politiquero del departamento y de la que todos sabemos, que ninguna participación tendrá en el gobierno de Iván Duque”, manifestó Álvarez, tras lamentar que los delegados de los trabajadores, con su voto, se hayan mostrado a favor de politizar la caja y no de una convención colectiva.

También reprochó que no se hubiera tenido en cuenta la gestión que adelantó Claudia Uribe durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad y las cifras que año tras año se mostraban en materia de aportes, afiliación de empresas y estados financieros.

Así mismo, que se hubiera desconocido la situación de “estabilidad laboral reforzada” en que se encuentra, toda vez que en mayo próximo cumple su edad de jubilación.

En vista de lo sucedido, anoche, mediante un comunicado, el sindicato dijo que solicitará la intervención del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Subsidio en este caso.

Habla Claudia Uribe

Visiblemente afectada por la decisión que la deja por fuera de la dirección de Comfanorte y después de dirigirse a los empleados que protestaron por la votación del consejo directivo, Claudia Cecilia Uribe Rangel lamentó que su salida haya sido el resultado de “un constreñimiento y de un complot”.

Uribe reconoció que el trasfondo de su destitución es político y dijo que en el momento que sea necesario entrará a demostrarlo.

Con relación al argumento que se tuvo en cuenta para no garantizar su continuidad al frente de la Caja, relacionado con su situación judicial, Uribe sostuvo que no cree que un problema personal tenga por qué afectar a la entidad.

“Realmente, pienso que cualquiera puede afrontar un problema, y en mi caso me encargaré de demostrar mi inocencia al respecto, que además, ha tenido toda la influencia y va en el mismo complot”, señaló.

Dijo que aunque suene paradójico, respeta la decisión, porque “sé que había mucho hostigamiento para ellos, mucha persecución y a cada uno lo agarraron por donde más le dolía”.

Por ahora, la directora hasta el próximo martes de Comfanorte, no tiene pensado presentar recurso alguno contra la decisión, teniendo en cuenta que le faltaba poco tiempo para su jubilación, pues aseguró que prefiere analizar lo sucedido con cabeza fría.

Temas del Día