La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

El fantasma del embargo se le volvió a aparecer al senador Gustavo Petro, por cuenta de las millonarias sanciones que le impuso la Contraloría de Bogotá, por hechos relacionados con su paso por la Alcaldía de la capital.

Según lo denunció el propio dirigente de izquierda en su cuenta de Twitter, el pasado 14 de febrero el ente de control fiscal decretó “el embargo de los dineros que reciba a título de honorarios, comisiones, cuotas, arriendos y otro tipo de ingresos que le correspondan”.

El revuelo se desató porque dentro de esos dineros que le deberán retener a Petro podrían estar los correspondientes a la reposición de votos a los que tiene derecho por su participación en las pasadas elecciones presidenciales.

Como se recuerda, en la primera vuelta presidencial, el excandidato de la Colombia Humana y el MAIS alcanzó un total de 4’851.254 votos y para la segunda, en la que compitió contra Iván Duque, la votación obtenida fue de 8’034.189.

En la consulta interna de marzo, en la que se enfrentó a Carlos Caicedo y obtuvo el aval para participar en la carrera presidencial, Gustavo Petro consiguió 2’849.331votos.

Para esta última competencia, el monto fijado por el CNE por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378, respectivamente.

Aunque el tribunal electoral tenía programado para ayer el estudio de 25 proyectos de resolución para el reconocimiento de la reposición de gastos de los partidos y movimientos políticos en las campañas del 11 de marzo, los magistrados no resolvieron nada respecto de la Colombia Humana.

Petro, sin embargo, alertó sobre la situación y calificó la decisión de la Contraloría como “un abuso criminal”.

“Embargar cuentas de la Colombia Humana como si fueran mis ingresos personales. Le pido a mis abogados no solo interponer las acciones administrativas, sino penales a este claro prevaricato”, escribió el congresista.

Las multas que pesan sobre Gustavo Petro bordean los $300.000 millones, pero la Contraloría ha dicho que el valor del embargo se limitará a un poco más de $60.818 millones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día