Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:59pm

CNE evaluará si abre investigación contra campaña de Gustavo Petro

Así lo dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral.

Colprensa
Gustavo Petro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 

Solo hasta la próxima Sala Plena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá si es pertinente o no abrir una investigación contra la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro, por el pagaré de $50 millones que, al parecer, no fue reportado por los encargados en el aplicativo Cuentas Claras.

Así lo informó el presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, luego de que la Fiscalía General de la Nación les hiciera llegar los documentos que fueron encontrados durante el allanamiento a la casa del ingeniero Juan Carlos Montes, quien figura en el video en el que Petro aparece recibiendo varios fajos de billetes.

“El CNE avocará el documento remitido por la Fiscalía  y en la próxima Sala Plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor, quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos aportados al CNE por parte de la Fiscalía”, explicó el magistrado Sanabria.

En el informe remitido por el ente acusador al CNE, este le detalla que durante la diligencia adelantada en el marco de la investigación contra el también senador Petro fueron encontrados dos pagarés suscritos por Blanca Inés Durán Hernández, en calidad de gerenta de la campaña presidencial del dirigente de izquierda, y  Blanca Azucena Mendoza, los cuales al ser verificados no se encontraron reportados en su totalidad ante el Consejo Nacional Electoral.

“Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo a las funciones de vigilancia y control de  las actividades electorales que tiene a su cargo esta respetada entidad, envío copia de los elementos allegados a este radicado, con el fin de que se pueda dar trámite a la investigación correspondiente si hubiese lugar a esta”, señala la comunicación que le remitió el fiscal delegado al presidente del tribunal electoral.

Luego de conocerse la revelación de la Fiscalía sobre los dos pagarés de un préstamo por $100 millones que recibió la campaña de Gustavo Petro para primera y segunda vuelta, el congresista calificó la actuación de la entidad como una “retaliación”, por las denuncias que viene haciendo sobre el escándalo de Odebrecht.

“Sabedores de que viene una marcha ciudadana y que publico mi video sobre Ruta del Sol, Fiscalía pública pagaré por $50 millones que la señora Blanca Azucena Moreno presta a la campaña de la consulta, deuda que le pagamos y que nos vuelve a prestar para segunda vuelta. ¿Delito o cortina de humo?”, manifestó Petro en sus redes sociales.

De la misma forma, señaló que está plenamente seguro de que su campaña está limpia y libre de delito alguno.

Investigarán a exgerenta

A propósito de los pagarés de la campaña de Gustavo Petro, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la apertura de una investigación contra la gerenta de campaña de la Colombia Humana, Blanca Inés Durán.

Durán, en diálogo con Caracol Radio, explicó que estos dineros son el resultado de un préstamo de la empresaria Blanca Azucena Moreno.

La mujer, al parecer, tiene una empresa de transporte de carga “y tenían la disponibilidad de efectivo en ese momento para hacer los pagos”.

La exgerenta explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene registro de los pagos que en su momento se hicieron para la campaña del excandidato presidencial.

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos. Nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, manifestó Blanca Inés Durán.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.