La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
CNE les quitó el aval a dos candidatos en Norte de Santander
Los aspirantes buscaban las alcaldías de Ábrego y Puerto Santander.
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Por estar inhabilitados para aspirar a un cargo de elección popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les revocó, ayer, la inscripción a dos candidatos a alcaldías en Norte de Santander.

Uno de ellos es el aspirante por Opción Ciudadana a la Alcaldía de Puerto Santander, José Edmundo Mogollón Mogollón, quien pese a tener una inhabilidad de 10 años para desempeñar cargos públicos, la cual vence en enero de 2020, fue avalado para participar en las próximas elecciones y se inscribió ante la Registraduría.

Sin embargo, el mes pasado, la Procuraduría incluyó su nombre en el listado de aspirantes que aparecían con algún reporte en el Sistema de Información de Sanción y Causas de Inhabilidad (SIRI) y le advirtió  al CNE de su impedimento para participar como candidato.

El otro aspirante que tendrá que posponer su proyecto electoral es Cristóbal Bonilla Blanco, quien fue avalado por el Centro Democrático para dar la pelea por la Alcaldía de Ábrego.

Bonilla, al igual que José Edmundo Mogollón, fue reportado por el Ministerio Público con una inhabilidad para ser candidato, por cuanto está incurso en una de las cinco prohibiciones para ser alcalde, establecidas en la Ley 617 de 2000 (artículo 37). No obstante, no se especifica cuál de ellas es.

Lo cierto es que estos dos partidos se quedaron sin la posibilidad de figurar en la contienda que se avecina, en dichos municipios.

En todo el país, el Consejo Nacional Electoral ha revocado, hasta el momento, nueve candidaturas a Alcaldías, así como la aspiración de William Orozco Torres, a la Gobernación de Guaviare.

En cuanto a asambleas, 12 solicitudes de revocatoria fueron avaladas,  al igual que las de 479 candidatos a concejos y 96 a Juntas Administradoras Locales, quienes registraron algún tipo de inhabilidad. En total, son 598 los aspirantes de diferentes departamentos que no podrán aparecer en los tarjetones electorales.

“Los departamentos en donde más revocatorias de candidatos hubo fue en su orden: Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Santander. Estas revocatorias se dieron y se seguirán dando a raíz de la información que nos envía la Procuraduría General de la Nación y de las solicitudes de ciudadanos”, aseguró el presidente del CNE, Emiliano Rivera, luego de la audiencia pública en donde se dieron a conocer los fallos.

El magistrado, sin embargo, aclaró que a quienes se les echó para atrás su inscripción podrán interponer el  recurso de apelación, con el fin de intentar reversar la decisión.

Rivera advirtió que en los casos cuyos fallos sean confirmados, el CNE procederá a abrir investigación a los partidos que los avalaron, por su responsabilidad al permitirles inscribirse a sabiendas de que no lo podían hacer.

“El Consejo Nacional Electoral, en todas y cada una de las resoluciones que hoy está notificando en esta audiencia pública, está incluyendo un artículo donde, de oficio, se reparten las investigaciones en contra de los partidos que promovieron estas candidaturas donde había ciudadanos abiertamente violando la ley”, agregó.

Pendientes más casos

La de ayer fue la primera de varias audiencias que tendrán lugar antes del 25 de septiembre, para resolver las 1.621 solicitudes de revocatoria que se han presentado ante el organismo electoral.

“El CNE está recibiendo alrededor de 50 denuncias  diarias, por lo que esa cifra ha aumentado de 974 a 1.621, solicitudes en tan solo tres semanas. Por lo tanto, faltan 751 por resolver antes del 25 de septiembre”, explicó el presidente del CNE.

Temas del Día