La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CNE a notarios no dar posesión a candidatos a electos que estén detenidos

El hecho surge tras el caso del alcalde de San Benido Abad, quien se posesionó en reclusión.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, le solicitó este lunes a los notarios del país que se abstengan de dar posesión a aquellos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles electos que estén detenidos, esto luego de que la semana pasada asumió su cargo el alcalde electo de San Benito Abad, Sucre, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, detenido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En tal sentido el órgano electoral notificó al Superintendente de Notariado y Registro, Gustavo Enrique Aroca, en el sentido se instruir a los notarios “para que se abstengan de posesionar o recibir juramento de los candidatos electos que se encuentren detenidos”.

El CNE recuerda que el artículo 53 del Decreto 1950 de 1973, que recoge el Decreto 1083 de 2015, establece que no se podrá posesionar una persona designada, nombrada o elegida para ejercer funciones públicas que tenga una medida de aseguramiento de detención preventiva. Dicho decreto se expidió luego de las elecciones de 2015 cuando notarios de diferentes regiones del país posesionaron a alcaldes y concejales que se encontraban privados de la libertad.

En el nuevo caso que acaba de suceder el 27 de diciembre, el alcalde de San Benito Abad, Manuel del Cristo Cadrazo, se posesionó en la Reclusión Especial de Corozal, ante cuatro testigos, dos de ellos eran presos también.

Cadrazco está recluido allí desde el 25 de septiembre por ser, presuntamente, autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, proceso que es llevado por la Fiscalía 30 Especializada contra el Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de Bogotá. El documento de posesión señala que el mismo rige desde el primero de enero de 2020.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día