Escuchar este artículo

Coalición de la Esperanza dice que renunciará a la diplomacia del micrófono, en relaciones con Venezuela

Jueves, 29 de Julio de 2021
Los integrantes de esta alianza insistieron en que es urgente ejercer el control en territorio fronterizo colombiano para garantizar la seguridad de la población residente.

Desde el parque Grancolombiano, en Villa del Rosario, muy cerca del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela, los integrantes de la Coalición de la Esperanza presentaron esta mañana una declaración conjunta en la que manifestaron su determinación de recuperar la relación bilateral con Venezuela.

Para los dirigentes que hacen parte de esta alianza, el manejo que le ha dado el gobierno del presidente Iván Duque a lar relaciones diplomáticas con el vecino país ha resultado fallido y, por el contrario, le ha hecho mucho daño a esta zona de frontera.

“La política de la confrontación no trajo beneficios democráticos para Venezuela, pero sí daños económicos y sociales para nuestra frontera. Así nadie gana. Colombia está llamada a restituir el diálogo como el pilar de nuestra relación bilateral para defender los intereses de las gentes de Colombia y Venezuela y eso haremos”, dijeron.

En ese sentido, uno de los compromisos que suscribieron con Norte de Santander es “renunciar a la diplomacia del micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas”, pues aseguraron que esta es una decisión urgente, en especial, para atender asuntos binacionales que no dan más espera, como la pandemia, la migración y la seguridad.

Los miembros de la Coalición opinaron que la reciente petición del jefe de Estado colombiano, de declarar a Venezuela como estado patrocinador de terrorismo, solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negociación.

En la visita de hoy a Cúcuta se encuentran el senador Jorge Robledo, el exministro Juan Fernando Cristo y el precandidato presidencial Sergio Fajardo, así como los senadores de la Alianza Verde Angélica Lozano y Antonio Sanguino; Viviana Barberena, del Ejecutivo Nacional de ese mismo partido, y el exgobernador Carlos Amaya, precandidato presidencial de los verdes.

Esta tarde, a las 3:30, la Coalición participará en el llamado ‘Diálogo Social’, un encuentro con estudiantes universitarios, víctimas, líderes sociales, mujeres y representantes de los distintos sectores, en el Teatro Las Cascadas, de El Malecón.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión