La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Coaliciones de partidos, en la mira de los violentos
Según la MOE, 54 candidatos han sido víctimas de algún tipo de violencia política desde el pasado 27 de julio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Un informe publicado esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que  las coaliciones integradas por  partidos políticos tradicionales han resultado más afectadas por la violencia política, que se viene registrando de cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

En total, los candidatos avalados bajo esta figura han sido blanco de cinco amenazas, un atentado y un asesinato, sumando a siete acciones armadas entre el 27 de julio y el 16 de septiembre. En la lista le siguen los partidos Cambio Radical, Liberal, Centro Democrático y La U.

Según la MOE, desde el pasado 27 de julio, cuando inició esta contienda, y hasta la fecha, unos 54 aspirantes a diferentes cargos de elección popular han sido víctimas de violencia políticas, de los cuales 40 fueron amenazados, dos secuestrados, cinco víctimas de atentados y siete asesinados.

Los partidos MIRA, AICO y el Polo Democrático no han registrado víctimas producto de este fenómeno hasta el momento.

El mayor número de ataques se ha concentrado en Antioquia, donde se registraron dos asesinatos y un atentado; seguido por el Cauca, con dos asesinatos; Valle, con uno; el Sur de Bolívar, uno; el Catatumbo dos atentados y un asesinato; Magdalena y Cundinamarca con un atentado cada uno, respectivamente. 

En Chocó y en Nariño se ha presentado un secuestro en cada región.

El hecho violento más reciente ocurrido en Norte de Santander fue el homicidio de Bernardo Betancurt Orozco, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, el pasado domingo 15 de septiembre.

Esta muerte violenta, que sembró el miedo y provocó una parálisis en la campaña electoral de esta localidad del Catatumbo,  se sumó al atentado con granadas a la casa de la aspirante a la Alcaldía  de San Calixto, Betsaida Montejo.

Una situación similar fue padecida por Emiro del Carmen Ropero Suárez,  más conocido como Rubén Zamora, desmovilizado de las Farc, quien aspira a la Asamblea de Norte de Santander por los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP). 

El candidato fue interceptado y retenido por hombres armados en zona rural del municipio de Convención.

Para el martes de la próxima semana, los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero, así como también el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, están citados al Congreso de la República para que expliquen cómo se han mejorado las medidas seguridad en medio de la contienda electoral.

Según la UNP, en los últimos siete días se han presentado al menos mil nuevas solicitudes de esquemas de seguridad para candidatos, en especial por parte del Partido FARC, que reclamó atención especial a cerca de 500 personas, entre candidatos y militantes.

Temas del Día