La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Coaliciones se tomarían las elecciones presidenciales de 2018
Una fotografía dio fuerza a la tesis de que será una competencia de coaliciones desde la primera vuelta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017

La contienda presidencial que tendrá lugar en un año no se vislumbra para nada fácil y en ese sentido toma fuerza la posibilidad de que la lucha por alcanzar la Casa de Nariño no sea entre candidatos únicos, sino coaliciones.

Esta tesis cobró vigencia el jueves, luego de que se conociera una foto en la que aparecen juntos los congresistas de la Alianza Verde Claudia López, Antonio Navarro y Angélica Lozano; el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo; el exgobernador Sergio Fajardo y el exprecandidato liberal, Iván Marulanda, varios de ellos con aspiraciones de convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos. 

Según comentaron en sus redes sociales los mismos protagonistas de la imagen, la cena sirvió para conversar sobre el proyecto político al que quiere apostarle cada uno y en el que podría tener cabida cualquiera con convicciones similares y objetivos comunes.

“Qué bueno compartir cena y conversación con amigos. Vamos construyendo con paciencia camino colectivo y constructivo para Colombia #SePuede”, escribió la senadora López en su cuenta de Twitter.

En este mismo medio, Robledo, quien fue uno de los primeros en saltar al agua y anunciar su candidatura presidencial, dio luces de que el objetivo es construir una propuesta conjunta “para vencer a los mismos con las mismas”.

Antonio Navarro, por su parte, aseguró que de este grupo de independientes y representantes de la izquierda saldrá la opción de Cambio que necesita Colombia.

Hace algunos meses, López habló de la necesidad de establecer alianzas para 2018, pues reconoció que llegar solos será imposible.

“La necedad y el ego lo único que logran es hacerle la campaña a los delincuentes y las campañas de las maquinarias. Por eso, creo que por responsabilidad y por el país, no podemos cometer ese error. Por fortuna, en el país hay varios procesos y liderazgos creíbles en el tema anticorrupción  y con una visión común de país”, manifestó la dirigente, en entrevista con La Opinión.

La alternativa de las coaliciones también la planteó hace algunos días el saliente ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció que irá al congreso del liberalismo a proponer la idea de juntar fuerzas para 2018 en favor del acuerdo de paz, en lugar de llegar con candidatos únicos.

El expresidente conservador Andrés Pastrana dijo igualmente, esta semana, que promoverá una coalición de derecha para las próximas elecciones, con el fin de cambiar lo alcanzado en los acuerdos con las Farc.

La propuesta de Pastrana se da ante la invitación que le hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien en la convención del Centro Democrático lo convocó a unir fuerzas de cara a la próxima contienda.

La U se organiza

Otros que empezaron a moverse, con presidente abordo, para lo que serán las elecciones del próximo año, fueron los integrantes del Partido de la U.

Tras una cena que tuvo lugar esta semana entre la bancada de esa colectividad y el jefe de Estado, se conoció que los dos únicos precandidatos presidenciales del partido, el exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el senador Roy Barreras, conversarán en los próximos días con los copresidentes, para definir el mecanismo interno de elección del candidato.

De la misma forma, se supo que para las elecciones a Congreso, ya sería una decisión del partido de gobierno ir con listas abiertas y no con planchas cerradas, pese a que esta idea hace parte de la Reforma Electoral que radicó el Ejecutivo en el Congreso de la República.

Temas del Día