La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Colombia Humana-UP pide garantías políticas
Los partidos están preocupados por la seguridad de su candidato Rubén Zamora, aspirante a la Asamblea
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Septiembre de 2019

El panorama electoral en Norte de Santander se está viendo afectado por el orden público y desde la campaña del candidato a la Asamblea del departamento, Emiro del Carmen Ropero Suárez, conocido como Rubén Zamora, uno de los exlíderes del frente 33 de las Farc; se emitió un comunicado pidiendo garantías.

Él, quien fue avalado por el partido Colombia Humana-UP, recientemente vio comprometida su seguridad, la de su familia y de tres escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En Convención, municipio del Catatumbo, el pasado 24 de agosto mientras se movilizaba en una camioneta fue obligado a bajarse del automotor junto con los demás ocupantes. Acto seguido fue quemado el carro. El hecho fue atribuido a disidencias de la guerrilla de las Farc.

Lea además Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

Si se consuman las amenazas de actores armados en contra de Rubén Zamora, responsabilizamos al Gobierno Nacional. Han hecho caso omiso de las exigencias del candidato y del partido para que brinden garantías políticas y de participación”.

En el documento se señala que la UNP no ha ofrecido las medidas de seguridad para la campaña electoral de Colombia Humana-UP, que tiene un veto de grupos alzados en armas.

Entre los argumentos también está que el pasado 6 de septiembre fueron asesinados en Cúcuta los excombatientes de las Farc, Milton Urrutia, José Milton Peña Pineda y Arsenio Maldonado Gamboa. Desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha se han asesinado 20 exguerrilleros.

Vea Disidentes de las Farc aseguran que “está prohibido entrar armado al Catatumbo”

En reciente entrevista con La Opinión, Zamora había señalado que “los niveles de riesgo de entrar a participar en política son altos, por tanto cuestionar la corrupción significa tocar los intereses de las mafias que han afectado la posibilidad de desarrollo económico y social en Norte de Santander”. 

Para él, la UNP debe revisar los esquemas de seguridad y favorecer la participación en política de los excombatientes.

Temas del Día