La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia presentó formalmente solicitud de extradición de Mancuso

A través de la Embajada de Colombia en Washington, se presentó la solicitud formal de detención y posterior extradición del exjefe paramilitar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Colombia en Washington, presentó a los Estados Unidos la solicitud formal de detención y posterior extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“Fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, informó la Cancillería.

Esta solicitud, según la entidad, se presentó por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con el objetivo de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.

De igual forma, destacó que frente a las dos solicitudes de extradición presentadas el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses.

Lea También: Gobierno insiste en acudir a tribunal europeo si Mancuso es enviado a Italia

“El Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y, este ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”, agrega la entidad.

En relación con la solicitud de extradición presentada el 13 de mayo de 2020, por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, la cartera de relaciones exteriores indicó  que esta fue retirada el 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz.

Ante la posibilidad de que Mancuso sea deportado a Italia tras haber cumplido una pena por narcotráfico en Estados Unidos, el Gobierno ha manifestado que utilizará todas las herramientas del derecho internacional para hacer que el exjefe paramilitar regrese a Colombia para que responda por los delitos cometidos

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día