La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Colombia Renaciente no estará en lista verde al Concejo de Cúcuta
Se desconoce qué hará ahora el movimiento del exministro nortesantandereano Juan Fernando Cristo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Julio de 2019

A tres días de vencerse el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones de octubre, la Alianza Verde desestimó la posibilidad de hacer alianza con el partido Colombia Renaciente, con el fin de permitirle su participación en la lista al Concejo de Cúcuta.

Así lo confirmó el diputado Jhon Edison Ortega, quien manifestó que la decisión se tomó después de una “evaluación objetiva” por parte del comité de avales y los representantes de los diferentes sectores que conforman el partido.

Aunque la semana pasada, la idea de que algunos miembros de la organización del exministro Juan Fernando Cristo, como Juan Bocanegra y Jesús Sepúlveda, pudieran ocupar un renglón en la lista de los verdes no estaba descartada del todo, la propuesta  se convirtió en un asunto de debate al interior del partido de oposición y al final terminaron descartándola.

Un miembro de la Alianza Verde aseguró que, en un principio, el posible aterrizaje de Colombia Renaciente y los Cristo, más exactamente, en su partido generó malestar, toda vez que alcanzó a percibirse como una decisión arbitraria que se quería tomar por parte del senador Antonio Sanguino.

Según contó, quienes se oponían a este acuerdo planteaban que los verdes no podían enviar mensajes errados a su militancia y que si se le llegaba a abrir las puertas a la nueva colectividad, tenía que ser sobre la base de un pacto por la región.

“No nos cerrábamos al acuerdo, pero lo que pedimos siempre fue que esto no terminara siendo una cooptación desde ese sector político para quedarse con los avales. Eso sería abusivo con la militancia”, manifestó el integrante de los verdes que hizo parte de la discusión sobre el ingreso de los Cristo.

No obstante que varias voces fueron escuchadas para conocer los pros y los contras de la propuesta, finalmente las mayorías decidieron no darle vía libre a la participación de Bocanegra, exasesor del senador Andrés Cristo, y Sepúlveda, sobrino del secretario de Agua Potable del departamento, Francisco Bermont, en el grupo de candidatos verdes  al Concejo.

El que sí definitivamente estará en la lista, pero aún no se confirma si la encabezará o no, es Jair Díaz, la cuota del grupo político del gobernador William Villamizar.

Se desconoce, por ahora, cuál será el paso a seguir de Colombia Renaciente y si se irá con su propia lista.

Temas del Día