La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Colombia y Venezuela activarán mecanismos conjuntos de seguridad en la frontera
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se encontraron este martes en Venezuela, por primera vez.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

Seis años después de unas relaciones diplomáticas tensas entre Colombia y Venezuela, y casi cuatro de una ruptura total de los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, volvieron a encontrarse, ayer, frente a frente.


Lea también: Incendio en una empresa de plásticos de Cúcuta


Lo hicieron en la vecina República y en el marco del restablecimiento de relaciones que comenzó en junio pasado, tras la elección de Petro, y que ha venido avanzando con el nombramiento de los embajadores y la reapertura de la frontera para el intercambio de mercancías.

Esta última decisión, respaldada por los gobiernos de lado y lado, fue justamente uno de los temas principales que se abordó en la reunión de ayer en el Palacio de Miraflores, luego de las duras críticas que hiciera la semana pasada el mandatario colombiano desde Cúcuta.

“Abrimos la frontera porque la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando? Sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión”, cuestionó Petro días atrás.


Le puede interesar:Así quedó el galón de gasolina en Cúcuta con segundo aumento de $200


Al término del encuentro con su homólogo venezolano, el jefe de Estado colombiano insistió en que la frontera “está en manos de las mafias”.

Sobre esta advertencia, Maduro se mostró de acuerdo con que los nuevos pasos hacia una apertura total de la frontera implican la seguridad “y el funcionamiento debido y correspondiente” de la misma.

En ese sentido, los dos presidentes anunciaron que van a retomar las relaciones que había a nivel de inteligencia en la línea limítrofe.

“Vamos a reconstruir, incluso, las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado”, manifestó Petro.


Lea aquí: Asumen los nuevos secretarios en la administración de Yáñez


En una declaración conjunta conocida anoche, los mandatarios anunciaron, además, que durante el encuentro convinieron activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circulan por los puentes internacionales.

Comercio y migración

Gustavo Petro y Nicolás Maduro conversaron también sobre el restablecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre Colombia y Venezuela, que ya completa un mes, y anticiparon que seguirán trabajando en lo que resta del año para que esos lazos se sigan fortaleciendo.

“Hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial. Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, para que ellos mismos construyan los lazos, de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso”, expresó el mandatario colombiano.


Lea además: ¿Subirán los precios con la reapertura vehicular en la frontera?


Por su parte, Maduro admitió que hay un “conjunto” de temas importantes sobre los cuales van a seguir avanzando de aquí en adelante, en materia comercial, económica, de seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

“Seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, las relaciones consulares, el buen tratamiento de la población migratoria, de la población que migra de Colombia a Venezuela y de Venezuela a Colombia. Seguramente de aquí en adelante en lo que resta de este año habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, dijo.

Reintegro a la CAN y al Sistema Interamericano

Tal y como lo había anunciado Petro desde Cúcuta, la semana pasada, el encuentro con su par venezolano sirvió también para dialogar sobre la posibilidad de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus poderes, con todos sus derechos y deberes”, dijo el gobernante colombiano en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores, con Maduro a su lado.

Venezuela, que originalmente se integró a la CAN en 1973, se retiró de este bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de que Colombia y Perú firmaran tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se encontraron en el vecino país./Foto Presidencia de la República

 

Petro pidió también que el vecino país “pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), del que Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, a su gobierno

Frente a ambas solicitudes, el mandatario venezolano se mostró “receptivo”.

“Buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN”, dijo el presidente del vecino país.

Finalmente, Gustavo Petro también aprovechó para cuestionar el rompimiento, durante tantos años, de las relaciones entre los dos países y dijo que “separar las naciones se convierte realmente en una aventura suicida”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día