La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombianos pesimistas sobre alcances del acuerdo de paz

Un 60% de los encuestados manifestó su desaprobación a la forma como Santos está desempeñando su labor.

La idea del Gobierno de refrendar el acuerdo de paz a través del Congreso y no mediante otro plebiscito, definitivamente fue el seguro que compró el presidente Juan Manuel Santos para garantizar el cumplimiento de la principal apuesta de su segundo mandato y no correr el riesgo de una nueva derrota en las urnas.

Y ayer, la más reciente encuesta de la firma Gallup le dio la razón, toda vez que un 58% de los colombianos consultados admitió que no cree que las Farc cumplirán con lo pactado en la mesa de diálogos.

El pesimismo frente al histórico pacto de paz logrado después de 52 años de conflicto también se vio reflejado en cuanto a los resultados que traerá la firma, puesto que un 66% dijo que no ve posible que en adelante Colombia viva un clima de seguridad y tranquilidad.

Otro 60% se mostró escéptico, igualmente, de que con este acuerdo se logrará esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto. Un 75% más dijo que no cree que la negociación permita encontrar una solución definitiva al problema del narcotráfico.

Esto demuestra que a pesar de los ajustes logrados a partir de las propuestas de los sectores que impulsaron el ‘No’, la victoria del ‘Sí’ no estaba garantizada, puesto que el rechazo y la desconfianza hacia las Farc se mantienen.

No obstante este panorama, llama la atención que un amplio porcentaje de los encuestados, 75%, se mostró de acuerdo en que el Gobierno comience negociaciones con el Eln.

La encuesta de Gallup también deja en evidencia que la imagen del presidente Juan Manuel Santos sigue siendo negativa, a pesar de haber logrado la firma de la paz con las Farc y de ser reconocido con uno de los máximos galardones a nivel internacional, el Nobel de Paz.

Un 60% de los encuestados manifestó su desaprobación a la forma como el jefe de Estado está desempeñando su labor como mandatario de los colombianos, frente a tan solo un 35% que lo respalda.

En cuanto a la imagen favorable de los presidenciables, el vicepresidente Germán Vargas Lleras sigue encabezando la lista con un 61% de aceptación entre los colombianos.

La encuesta de Gallup fue aplicada entre el 7 y el 19 de diciembre, vía telefónica, a 1.200 personas, en cinco ciudades.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día