La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombianos pudieron votar sin alteraciones de orden público

Se disminuyeron al ciento por ciento los problemas.

El  ministro  del  Interior, Guillermo Rivera, destacó que por primera vez en los últimos años los colombianos pudieron votar sin altercados de orden público.

“No hubo alteraciones que lamentar, es un triunfo de la democracia, es un dividendo de la paz, se disminuyeron al  ciento  por  ciento  las  alteraciones  de  orden  público, comparado con las elecciones de  2014.  Se  disminuyeron  también  en  el  ciento  por  ciento  las  afectaciones  por  los  ataques  a  candidatos  u  organizaciones políticas. Por estos hechos la jornada electoral  fue  un  triunfo”,  afirmó  el funcionario.

Rivera aseguró que la tranquilidad  durante los comicios electorales se alcanzó gracias  a  los esfuerzos  del  Gobierno por alcanzar la paz.

“El  Gobierno  lo  dice  sin  ningún  tipo  de  ambages  ni  asomo  de  dudas,  este  es  un dividendo de la paz gracias al  esfuerzo  del  presidente  Juan  Manuel  Santos  de  haber  logrado  la  suscripción de un acuerdo de paz con las Farc y de haber facilitado su desarme  para  participar en política”, añadió.

También anunció  el cumplimiento del  cese  unilateral  del  fuego  anunciado por el Eln.

Al cierre de las urnas, la  Unidad  de  Recepción Inmediata  para  la  Transparencia  Electoral  (Uriel),  recibió 1.086 denuncias por presuntos  delitos  electorales en todo el país.

El  registrador  Nacional  del  Estado  Civil,  Juan Carlos  Galindo,  dijo  que  la  logística  funcionó  sin  inconvenientes  en  los  11.233 puestos de votación. 

“Hubo  alrededor  de  52  traslados  de  puestos  de  votación, cerca de 205 mesas por ola invernal, ninguna de orden público”, agregó.

En  relación  a  la  denuncia  que  hizo  el  candidato  Gustavo  Petro  sobre supuestas irregularidades con la acreditación de los testigos electorales, el registrador  negó  que  esta formación  sea  cierta.  “Yo tengo el reporte de todo lo contrario”, agregó.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación confirmó  que  durante  la  jornada electoral  110  personas  fueron  capturadas  por  órdenes judiciales emitidas por jueces con función de garantías por delitos aislados a las elecciones presidenciales.

El ente acusador indicó que los delitos electorales disminuyeron en relación a la jornada electoral en primera vuelta de 2014. 

La  Fiscalía  anunció que  los  hechos  relevantes durante los comicios se registraron en los departamentos de Huila, Cauca y Atlántico. 

En  relación  al  Huila, en el municipio de La Argentina,  investigadores  de la  Fiscalía  confirmaron  el homicidio de Gabriel Muñoz.

Según el reporte, la víctima  estaba inscrita para sufragar  como  testigo electoral por el partido Colombia Humana. La Fiscalía adelantó investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.  

En el departamento de Cauca, en el municipio de La Vega,  se  abrió  investigación contra el alcalde Óliver Ordóñez y su secretaria de salud, Amparo Sandoval, por posible corrupción  al  sufragante  y participación en política.

Igualmente, en la costa colombiana, la Fiscalía recibió denuncias electorales, por lo que hicieron  procedimientos de allanamiento y registro en una vivienda del municipio de Puerto Colombia. 

En  medio  del  operativo  se  hizo  la  captura de  un  concejal  del  partido ASI  quien,  al  parecer,  era  el  dueño  del  inmueble.  En el operativo fue recuperado dinero  en  efectivo, por la suma  de  181  millones de pesos y armas.

‘Timochenko’ votó por primera vez

El jefe del partido político Fuerza Alternativa  Revolucionaria  del  Común  (FARC),  Rodrigo Londoño,  ejerció  por  primera  vez  su derecho al voto en el puesto ubicado en el salón comunal del barrio San Antonio, en el sur de Bogotá.

“Es la primera vez que ejerzo el derecho al  voto,  dentro  de  las  Farc  votábamos  para  elegirnos  entre  nosotros,  pero  esto  es  más  emocionante porque es fruto de todo un camino que estamos  construyendo  entre  los  colombianos”, dijo Londoño más conocido como ‘Timochenko’.

Londoño sostuvo que está a la expectativa de quien será el nuevo presidente en segunda vuelta (programada para el 17 de junio) e invitó a toda la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto como muestra de reconciliación.

Como es de  recordar  Londoño  logró recuperarse  recientemente  de  una  cirugía  del corazón,  tras  presentar  una  angina  de  pecho  y  problemas  pulmonares  y  cerebro  vasculares.  En la clínica Shaio de Bogotá había sido intervenido.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día